El ingreso de la industria manufacturera y de servicios de exportación de Aguascalientes creció en marzo pasado por tercer mes consecutivo, según datos que el INEGI reveló ayer, y se ubicaron en su segundo nivel más alto desde julio del año 2007, primer mes del que se tienen registros.
En marzo de este año, dicho tuvo ingresos por 7 mil 844 millones de pesos, cantidad superior en 127% a los 3,444 millones de pesos de igual mes del 2009, cuando se ubicó en el nivel histórico más bajo.
Conviene recordar que este sector comenzó a evidenciar un franco retroceso en noviembre del 2008 y llegó a su nivel más bajo en marzo del 2009.
El crecimiento sostenido de la manufactura de exportación entre enero y marzo de este año provocó también que se diera un aumento en el número de trabajadores ocupados en el sector, que fueron 37,234 en marzo. Sin embargo, todavía falta alcanzar los niveles de ocupación que se tenían en el punto más alto del que hay registro, y que corresponde al mes de agosto del año 2008, cuando el personal contratado sumó 38,905 personas.
Las remuneraciones pagadas a quienes trabajaron en marzo en esta industria fueron del orden de los 8,499 pesos en promedio en términos reales. Esta cifra fue inferior a la de 10,171 pesos, que también ajustados a la inflación, se pagaron en diciembre del año 2007.
|