México figura en la lista de los países donde en los próximos 10 años se espera un crecimiento considerable en la venta de productos electrónicos. ¿Estamos preparados para manejarlos de manera adecuada cuando ya no los necesitemos?
Lo que está claro es que si desde ahora no se toman las medidas necesarias para recolectar y reciclar los equipos de cómputo, televisores, celulares y los electrodomésticos, dañaremos, y mucho, nuestro medio ambiente, con los problemas que ello ocasiona a la salud pública.
El estudio Reciclaje: de residuos electrónicos a recursos, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, revela que México, junto con Brasil, Colombia, Marruecos y las naciones del sur de Africa tienen el potencial para manejar de manera adecuada la “basura electrónica”, siempre y cuando desarrollen un marco que lo haga posible. Y éste no es otro que hacer cambios legislativos y de políticas en el manejo de desechos, implementar la tecnología necesaria y lograr que los negocios y los recursos financieros que se destinen a esta actividad sean sustentables.
Sobre la situación que prevalece en México, el estudio destaca los siguientes inconvenientes:
- Para empezar, hay pocos datos disponibles sobre la basura electrónica que se genera y en torno al manejo que se hace de la misma.
- Además, la mayoría de los municipios del país no tienen ni la infraestructura legal ni los medios humanos y económicos que les permitan siquiera conocer cuál es la situación de la basura sólida que generan sus habitantes.
- No está prohibido tirar a la basura este tipo de material, por lo que la mayoría de las veces termina, si bien le va, en los rellenos sanitarios
- Pero además, como muchos mexicanos tendemos a guardar en el clóset los aparatos con la esperanza de mandarlos a arreglar algún día, no sólo se vuelven obsoletos sino que, además, eso impide conocer con certeza cuántos se desechan cada año. Y esto dificulta diseñar una política para su manejo adecuado.
Cuánta basura electrónica generamos
Para conocer cuánta basura electrónica generan los países considerados en el estudio, el organismo de las Naciones Unidas toma como punto de partida la venta de aparatos en un año específico. Después calcula cuál es la esperanza de vida de los mismos para proyectar cuándo acabarán en el basurero.
En el año 2005 se vendieron en México el equivalente a 600 gramos de computadoras per cápita. Su vida útil se estima hasta de 8 años, por lo que en el año 2013* los mexicanos tiraremos a la basura 66.6 millones de kilogramos de estos aparatos. Quienes vivimos en Aguascalientes arrojaremos 725 mil kilogramos.
El estudio calcula que en nuestro país acabará en la basura otra cantidad similar de teléfonos celulares y de televisores. Faltarían por añadir las impresoras, las cámaras digitales, los aparatos musicales, los refrigeradores y los juguetes electrónicos.
Sobre algunos países, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace pronósticos del volumen de basura electrónica que generarán en el año 2020. Entre estas naciones no está México, pero sí la India, de la que dice que tan solo por computadoras verá crecer este desperdicio en 500% entre el año 2007 y el 2020. |