Con recursos que debían dedicarse a alimentación y asistencia social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Aguascalientes pagó en el 2008 sueldos, honorarios, publicidad y promoción en periódicos y televisión. Además, realizó pagos indebidos por concepto de productos no recibidos, y por tal motivo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación al gobierno del Estado para que se abstenga de esas prácticas y explique tal situación.
Asimismo, detectó que la Secretaria de Finanzas no transfirió los rendimientos financieros generados por el Fondo de Aportaciones Múltiples al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y a la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Por tal motivo, también fue objeto de una recomendación de la ASF.
En el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al año 2008 que acaba de hacer la Auditoria Superior de la Federación, se detectó que en el estado de Aguascalientes se dieron irregularidades en el ejercicio de los programas alimentarios y de asistencia social.
Esas irregularidades comprenden un pago superior al millón y medio de pesos que se gastó en publicidad y promoción en medios, material didáctico y becas, siendo que su destino era la alimentación y asistencia social. Se detectó también un pago por 2 millones 989 mil pesos a un proveedor, siendo que los materiales no fueron recibidos.
|