En el segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación fue de 6.54% para el estado de Aguascalientes, siendo ese el porcentaje más bajo registrado desde el último trimestre del 2008, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el INEGI acaba de dar a conocer.
La ENOE no es un indicador que muestra sólo el número de empleos formales, pues en ella están considerados también los informales.
Y según dicha Encuesta, en Aguascalientes el número de personas desocupadas en el segundo trimestre de este año fue de 32,095, equivalente al 6.54% de la población económicamente activa. Éste último grupo está conformado por las personas mayores de 14 años ocupadas en alguna labor remunerativa y por las que al momento de aplicarse la encuesta dijeron estar buscando trabajo sin haberlo encontrarlo. A nivel nacional, la tasa de desocupación para el mismo periodo fue de 5.3%.
En los últimos 7 trimestres ó 21 meses, la tasa de desocupación más alta para el estado de Aguascalientes se dio en el tercer trimestre del 2009, cuando alcanzó un 8.18%.
Características de las personas ocupadas y desocupadas
El 54% de las 458,865 personas ocupadas en el estado de Aguascalientes en el segundo semestre del año no tenían acceso a las instituciones de salud; el 26% trabajó en el sector informal de la economía y el 52% tuvo ingresos cuando mucho equivalentes a 3 salarios mínimos.
De las 32,095 personas desocupadas en el periodo abril-junio, el 28% contaba con instrucción de nivel medio superior/superior y el 91% tenía alguna experiencia laboral.
La población económicamente activa del estado de Aguascalientes tiene, en promedio, 36.7 años de edad y una escolaridad de 9.7 años.
La desocupación en la Ciudad de Aguascalientes
El porcentaje de desocupados en la Ciudad de Aguascalientes en el segundo trimestre de este año fue muy similar al que se dio a nivel estatal, ya que afectó a 6.28% de la población económicamente activa, lo que equivalió a que 21,875 personas estuvieran en esa situación.
En la ciudad capital, los ocupados sin acceso a instituciones de salud son porcentualmente menos que los registrados en todo el estado, ya que están en esa condición el 50% cuando en toda la entidad son el 54%. Pero la tasa de informalidad es menor, ya que alcanza el 24% contra el 26% en el estado. |