Por: Ing. Manuel Rodríguez Huerta
Colaboración de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes
Principales eventos astronómicos que podrán observarse, si las condiciones atmosféricas lo permiten:
Nuestro Sistema Solar
1.- Observando en el atardecer, hacia el poniente, al principio del mes seguiremos viendo la danza de los planetas Venus y Marte que estarán en conjunción con la estrella Spica el 2 de septiembre y Saturno, más hacia el poniente. Al paso de los días, estos planetas se ponen cada vez más temprano, por lo que al final del mes ya no podremos observarlos.
2.- Júpiter se podrá observar rumbo al oriente. Sale a las 20:10 horas a mediados del mes. La Luna se observará cerca de Júpiter el día 22. El planeta Urano, en el límite de la observación a simple vista, pasa de estar a 1º 40’ de Júpiter a principios del mes a 0º 48’ el 18 de septiembre y a 1º 23’ al final del mes.
3.- El Equinoccio de otoño será el 23 de septiembre. Es el día en que el Sol pasa por el Cenit de el Ecuador y significa que los días tienen la misma duración que las noches.
El Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista
Fecha:
Sep. |
Salida de la Luna |
Puesta de la Luna |
Salida del Sol |
Puesta del Sol |
Planetas Visibles por la Mañana |
Planetas Visibles por la Tarde y Noche |
08 |
07:44 |
20:06 |
07:35 |
19:59 |
Júpiter y Urano |
Venus Marte, Saturno, Urano y Júpiter. |
15 |
14:52 |
00:56 |
07:36 |
19:53 |
Mercurio, Júpiter y Urano |
Venus Marte, Urano y Júpiter. |
22 |
19:15 |
06:59 |
07:38 |
19:46 |
Mercurio, Júpiter y Urano |
Venus Marte, Urano y Júpiter. |
27 |
22:26 |
11:18 |
07:40 |
19:41 |
Mercurio, Júpiter y Urano |
Venus Marte, Urano y Júpiter. |
Perigeo y Apogeo de la Luna
Perigeo: Máximo acercamiento a la Tierra |
a 357,191 km |
Día 07 a las 23:02 h |
Apogeo: Máximo alejamiento de la Tierra |
a 406,167 km |
Día 21 a las 03:04 h |
Fases de la Luna
Cuarto Menguante |
Luna Nueva |
Cuarto Creciente |
Luna Llena |
Día 01 a las 12:23 h. |
Día 08 a las 05:31 h |
Día 15 a las 00:51 h. |
Día 23 a las 04:17 h |
Más Allá de Nuestro Sistema Solar
Principales Constelaciones visibles a las 21:30 h:
1.- Zodiacales: desde parte de Virgo en el poniente, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario hasta parte de los Peces en el oriente.
2.- Al norte del Zodiaco: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Dragón, Hércules, Cabellera de Berenice, Boyero, Serpiente, Ofiuco, Corona Boreal, Lira, Cisne, Águila, Cefeo, Lagartija, Delfín, Andrómeda y el Pegaso.
3.- Al sur del Zodiaco: Lobo, Corona Austrina, Grulla, Pez Austral y Escultor.
Principales Estrellas visibles a las 21:30 h: Polar, Arcturus, Antares y el Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair.
Objetos interesantes: Este mes destacan dos objetos celestes que están en el límite de lo que una persona puede observar a simple vista en un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad:
1.- El cúmulo Globular M 13, que se encuentra en la constelación de Hércules, a 25,000 años luz de nosotros (esto quiere decir que su luz, viajando a 300,000 km/seg, tarda 25,000 años en llegarnos), está formado por cerca de un millón de estrellas.
2.- La Galaxia de Andrómeda, M31, que es una de las galaxias más cercanas a la nuestra ya que se encuentra a “solo” dos y medio millones de años luz, es el objeto más lejano observable a simple vista y esta formada por cientos de miles de millones de estrellas. |