|
La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
Inminente, el regreso de Tiger |
| |
- Mientras tanto, Lorena afina su swing
- Alheli y Lavín: segundos lugares que son de primera
- Foguear a los caddies en torneos nacionales
|
Aguascalientes, MÉXICO., a 12 de marzo del 2010 |
| |
Hola, amigas y amigos:
Primero, un saludo con afecto y respeto para todas las mujeres, en especial para las que practican el golf, por el pasado Día Internacional de la Mujer. Felicidades y espero que algún día propongan ellas un día para nosotros los hombres que no somos machistas y mucho menos misóginos.
Vamos al tema que nos gusta y mucho, el golf y sus novedades. Pues bien, hace dos entregas yo dije que se comentaba en Estados Unidos que Tiger Woods preparaba su regreso y que podría volver a fines de marzo de este año. Pero en esas fechas, súbitamente convocó a una conferencia de prensa donde reiteró que se arrepentía de todo, que estaba en tratamiento, que por ahora el golf no era lo más importante para él, etcétera, etcétera.
Pero... hoy jueves 11 que escribo esta columna me entero a través de la televisión norteamericana que el run run está creciendo y al medio día durante las transmisiones del torneo de la World Golf Championship, el CA Championship, jugándose en el Doral Golf Resort de Miami, Florida, por la señal de ESPN, en varias ocasiones sus comentaristas señalaron que es cosa de semanas el regreso de Woods, existiendo dos opciones: la primera, como ya lo habíamos comentado aquí hace un mes, durante la Taviskop Cup, a jugarse los días 22 y 23 de marzo, en Windersmere, Florida, muy cerca de la cueva del tigre, un torneo cómodo porque es a beneficio de obras sociales, con la participación de grandes jugadores. El campo está ubicado a unos minutos de la zona residencial donde vive Woods y que no permite acceso a mucha prensa.
La otra posibilidad es que reaparezca esa misma semana pero del 25 al 28 del mismo mes en el Arnold Palmer Invitational, torneo que ganó el año pasado. Así que ya sea en el primero, anunciado por nosotros hace un mes o bien en el evento de Arnold Palmer, la noticia bomba “extra oficial” es que Tiger Woods está de regreso. La semana próxima abundaremos con más detalles y fechas precisas de su agenda 2010, que esperamos siga haciendo historia en el mundo del golf.
Torneo atractivo: casi millón y medio de dólares al ganador
Por cierto, la PGA tiene esta semana otro de sus grandes eventos con el CA Championship, jugándose en Miami. Ahí están los mejores del mundo excepto el número uno. Lideran la primera ronda Ernie Els y Vijay Sing. El defensor es Phil Mickelson. El ganador se llevará a su cuenta bancaria 1 millón 400 mil dólares. Si no me equivoco, es de los torneos mejor pagados de la gira.
Por ese motivo no hubo acción esta semana en la European Tour, debido a que sus mejores jugadores están en los Estados Unidos disputándose esa tentadora cantidad de dólares.
Según la página oficial de laPGA los favoritos para ganar son: Steve Stricker, Paul Casey y el defensor Phil Mickelson.
Además, la PGA tiene otro torneo para los jugadores que no están dentro de los mejores del mundo, que se está jugando en Puerto Rico.
Las damas siguen en receso, vuelven hasta el 25 de marzo en Carlsbad, California, muy cerca de San Diego. Sabemos que Lorena Ochoa sigue practicando todos los días en el D.F. y en fin de semana viaja a Guadalajara para recibir algunos consejos de su profesor Rafael Alarcón. Creo que este receso de casi un mes puede servir a la mexicana para encontrar su juego, sobre todo en el approach y en el putter.
Las giras Champions Tour y la Nationwide no tienen torneo esta semana. Así que todo está dispuesto para seguir muy de cerca el segundo torneo de la World Championship que reparte millonarias bolsas entre los mejores golfistas del mundo.
Oswaldo Cruz, buen desempeño en la Gira Corona de caddies
En cuanto a información nacional, este lunes y martes pasados se realizó la primera etapa de la Gira de Caddies Corona 2010, teniendo como sede el campo de Tres Marías y con un recorrido de 75 golpes, 3 arriba de par en la segunda ronda, el jugador local Oswaldo Cruz se adjudicó el título de la etapa inaugural de la Gira, con cinco golpes de ventaja sobre Álvaro Matián, del Club de la Villarrica, Veracruz.
Cruz sumó, a los 75 de hoy, 69 golpes de la primera ronda y se quedó con los 20 mil pesos que se entregan al ganador, junto con el trofeo que lo acredita como campeón y lo coloca en el liderato de la Lista de Ganancias. Hay que recordar que los tres primeros lugares de la Lista de Ganancias obtienen el derecho de jugar toda la temporada de la Gira Negra Modelo, la única que hay en nuestro país para profesionales y que está en su séptima temporada consecutiva.
El tercer puesto fue para Juan Manuel Hernández del Club Santa Margarita de Irapuato.
Las próximas fechas son:
- 14-15 junio Valle Escondido, Edo. México.
- 12-13 julio Campestre de Celaya, Gto.
- 20-21 sept. San Carlos, Toluca.
- 18-19 oct. Balvanera, Qro.
Les recuerdo que pueden participar los caddies de los clubes locales. El problema es que hace falta el patrocinio de su respectivo club. Por lo pronto, el Campestre mandó a Roberto Camarena junior y Ramón Ortega. No les fue muy bien, pero lo importante es el fogueo constante en torneos de buen nivel..
Alheli Moreno y Manuel Lavín, bien posicionados
Por tierras hidrocálidas, les confirmo que Alehli Moreno y Manuel Lavín están ubicados como los segundos mejores jugadores en su categoría, dentro de la zona centro de la gira infantil y juvenil de golf, por lo que se han hecho merecedores a jugar el Torneo Nacional Interzonas que se disputará a fines de este mes en los campos de golf de Celaya, Guanajuato, y también cuentan con boleto para un torneo internacional en Houston, Texas.
Claro que también están ya con un pie en los Estados Unidos, preparándose para seleccionar la mejor opción de estudios y golf en la Unión Americana. Felicidades para ambas realidades de nuestro deporte favorito en Aguascalientes.
Torneo de Ranking Match Play en el Campestre
Por el Campestre les informo que el miércoles pasado se llevó a cabo un brindis para dar a conocer entre los jugadores participantes del torneo de ranking match play, el sistema de juego, las reglas del mismo.
Puedo decirles que en cada categoría se formaron 4 grupos de 5 jugadores cada uno. Jugarán a round robin por grupos. Los 2 mejores de cada uno de los grupos en cada categoría pasarán a la siguiente ronda, donde se jugará un mini torneo a 36 hoyos stroke play, para escoger a los mejores 8 en número ascendente, para después volver al sistema match play y terminar conociendo a los 2 mejores de cada categoría.
Los premios son, para el primer lugar, la asistencia a un torneo nacional con todos los gastos pagados; para el segundo lugar, su boleto directo y gratuito al torneo abierto de la Feria Nacional de San Marcos 2011. Las finales se estarán jugando para el mes de octubre. Así que suerte para todos los jugadores que hacen un total de 140, (20 por categoría). Un reconocimiento para el comisionado de golf del Club Campestre el excelente dentista y mejor golfista Raúl Montiel.
Pulgas: el anhelo de tener una jugadora profesional
En Pulgas Pandas, sabemos que están muy contentos por la actuación de todo el equipo de la gira infantil y juvenil. Sobre todo porque Alheli seguirá siendo la esperanza de que en pocos años tengan a una jugadora profesional, como ya lo logró el Campestre a través de Violeta Retamoza.
El Club de Golf Santa Mónica informa que continúan recibiendo a pequeñines que quieran aprender este apasionante juego. Las clases son martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde. Además, su profesional el profesor Ricardo Collazo nos informó que el niño Diego Marmolejo terminó la gira infantil y juvenil en segundo lugar de la zona centro por lo que representará también a Aguascalientes en el Inter. Zonas de Celaya del 27 y 28 de marzo. ¡Felicidades Diego!
Golf por televisión
Para este fin de semana y afortunadamente para los que no cuentan con SKY, el principal torneo lo tiene ESPN a partir de las 13 horas desde Miami, Florida. Lo llevan para ustedes Gigacable y Telecable y creo que Ultravisión también presta este servicio y ahora también existe otra empresa llamada Dish, así que a escoger la compañía para tener un excelente fin de semana golfistico vía televisión.
El otro torneo de la PGA que se juega en Puerto Rico, lo tiene Golf Channel a las 14 horas en vivo en el canal 528 de SKY.
Los veteranos y los jóvenes de la PGA tienen descanso ésta y la otra semana. Así que no dejen de ver el CA Championship, con los mejores golfistas del mundo. Además estén al pendiente de los comentarios que hagan sobre el inminente retorno de Tiger Woods, muy posiblemente este mismo mes. Sí, aunque usted y yo no creamos todavía, pero el número uno está ya calentando motores. Eso es para celebrarse.
En cuanto al tour Europeo, tiene Golf Channel transmisiones de algún torneo pasado, ya que el que se juega en Estados Unidos convoca a los mejores de todo el orbe. Pero para los picados a las 08:30 de la mañana lo tiene para ustedes esa señal exclusiva.
Saludos para:
Carlos Alba y Paty Macías, que andan por el viejo continente conociéndolo y visitando a su hijo que estudia en Eslovenia.
Don Luis González que no termina de pasar corajes por el paso tan inconstante de su amado equipo el Atlas.
Esperamos también que pronto se restablezca de sus males diabéticos Don Horacio Dávila, concesionario del Hoyo 19 del Campe.
Sobre la historia del golf
Vamos a hablar un poco sobre los diseñadores de campos de golf. La Enciclopedia del Golf, de Malcolm Campbell, nos dice que:
La naturaleza fue el primer arquitecto de campos de golf, al dar forma a los links del este de Escocia a partir de las dunas ondulantes y a lo largo de la costa. Pero según fue desarrollándose el juego, se empezaron a requerir los servicios de los principales profesionales del juego para el diseño de nuevos campos y la construcción de obstáculos, que tenían por objeto poner a prueba la pericia de los jugadores, fue haciéndose más elaborada.
Al principio, los métodos de los diseñadores eran muy sencillos. Se limitaban a alisar el terreno y a marcar con estacas los lugares donde debían estar los tees y los greens. Esta tarea se completaba, por lo general, en un solo día, y una vez se había segado la hierba de los greens el campo estaba listo para empezar a jugar.
En 1894, Tom Morris el Viejo, uno de los principales arquitectos de su época, cobraba una libra por cada día de trabajo más gastos de desplazamiento. Cien años más tarde, Jack Nicklaus pediría un millón de dólares por el mismo trabajo, si bien éste, en su caso, suponía mucho más que colocar unas estacas en la tierra.
Sorprende consultar esta Enciclopedia. La próxima semana les seguiremos presentando este tema tan importante como lo es el diseño de un campo de golf.
Terminamos esta columna, como siempre, deseándoles un bonito fin de semana. El pronóstico del tiempo anuncia algunos nublados con sol y temperaturas máximas de 28 y mínimas de 8 grados. Quedan 9 días al invierno, así que esperamos que los vientos disminuyan, la temperatura aumente y llegue el esperado cambio de horario el primer domingo de abril que ya está muy cerca. Hasta pronto.
Para sus comentarios y sugerencias estamos a sus órdenes en:
Ilustran esta columna un par de fotos del Club de Golf Santa Mónica gracias a Gabriel Morales.
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|