A pesar de las escasas lluvias que han caído este año en Aguascalientes, las presas localizadas en el estado se encuentran prácticamente en los niveles que tenían al mes de julio del año pasado.
Las lluvias que cayeron en los meses de agosto y septiembre del 2008, permitieron atender los cultivos de invierno 2008 y de primavera verano 2009 sin afectar la captación existente hasta el mes de julio de este año, según se desprende de un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del día 5 de agosto.
La presa Calles, la de mayor volumen en el estado y con una capacidad de 351 millones de metros cúbicos, tiene a la fecha un almacenamiento útil de 114 millones de metros y está al 32.64% de su capacidad.
La presa de El Niágara, con capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos, está actualmente al 80.26% de su capacidad. La presa Abelardo L. Rodríguez, con capacidad de 16 millones de metros cúbicos, está al 58.17%.
Igual sucede con los demás vasos captadores que hay en el estado: tienen todavía capacidad de almacenamiento suficiente para captar las lluvias que pudieran darse en la presente temporada.
De no mejorar la temporada de lluvias en las próximas semanas, la afectación real pudiera presentarse para los cultivos del año 2010, ya que las presas quedarían con una capacidad muy disminuida de solventar el riego. |