logo

MÁs muertes por presiÓn arterial alta

Su trabajo le ocupa y preocupa…
¿también su salud?

  • El 75% de los hipertensos ignoran que lo son
  • Los síntomas no se manifiestan en todas las personas
Aguascalientes, Ags., México. 16 de enero, 2009

 
 
 
 
 
     
  Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared  

Las personas con presión arterial alta hacen trabajar más a su corazón. Con el tiempo, esto provoca que crezca el músculo cardíaco y también que se enngrosen las paredes de los vasos sanguíneos. Lo anterior aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La Sociedad Mexicana de Cardiología estima que en nuestro país, el 30% de la población con más de 20 años de edad tiene hipertensión arterial. El problema está en que la mitad de esas casi 15 millones de personas ni siquiera lo saben, y eso que es muy fácil detectarla, pues basta que el médico tome la presión.

Los síntomas característicos de la hipertensión son el dolor de cabeza pulsátil, el zumbido de oídos y ver foquitos. Si Usted no los tiene, es mejor no confiarse, ya que esos síntomas no se presentan en el 75% de los enfermos hipertensos.

Algunos síntomas de la cardiopatía hipertensiva

  • Tos
  • Fatiga, desmayos, debilidad
  • Incremento en la frecuencia de micción nocturna
  • Tener que dormir con la cabeza elevada para no quedarse sin aliento
  • Pulso rápido o irregular
  • Palpitaciones
  • Falta de aliento, sobre todo cuando se realiza alguna actividad
  • Hinchazón de tobillos y pie
  • Náuseas
  • Sudoracón

Cómo estamos Aguascalientes

En el año 2007, en Aguascalientes murieron 20% más personas que en el 2000. Sin embargo, algunas causas de mortalidad crecieron en una proporción mayor.

Los principales incrementos en las causas de muerte en Aguascalientes en los últimos años fueron la Hipertensión y sus complicaciones, la Diabetes Mellitus, enfermedades respiratorias que van desde la bronquitis hasta el enfisema pulmonar y el asma, las lesiones físicas por agresiones y los accidentes.

Datos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes dejan ver que entre los años 2000 y 2007, las defunciones ocurridas en el estado por cuestiones respiratorias se incrementaron en un 330%, y que el segundo crecimiento notable fueron las lesiones físicas causadas por agresiones (+128%).

En tercer lugar aparecieron las complicaciones causadas por el Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (+94%) y la Hipertensión y sus consecuencias (+87%).

Aunque con menores niveles de incremento, los suicidios (+80%) y la Diabetes Mellitus (+71%) estuvieron también entre las principales causas de muerte en el estado.

El alcoholismo, como causa de fallecimiento, tuvo un incremento del 53% y los accidentes de tráfico de vehículos motor, de +56%. Los casos de muerte por influenza y neumonía crecieron +56%.

15
 
 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Las infecciones urinarias, frecuentes entre las mujeres


Si su hijo vive fatigado y está triste, pudiera padecer distimica


30 millones de mexicanos, en riesgo de padecer amibiasis


¿Sufre Usted de vigorexia?


Más de cien mil personas con derecho de hacerlo, no acuden al IMSS en Aguascalientes


1 de cada 4 mexicanos padece gastritis

 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.