logo

Desde el Siglo IV se celebra la
Asunción de la Virgen María
  • Se festeja cada 15 de agosto en cientos de lugares alrededor del mundo
  • La imagen que está en la Catedral de Aguascalientes llegó en 1919 de España
Aguascalientes, Ags. México. 13 de agosto, 2008

 
 
 
 
 
     

El 15 de agosto, no sólo Aguascalientes celebrará una vez más a la Virgen de la Asunción. También lo harán otros lugares alrededor del mundo.

En nuestro país, se le festejará este viernes 15 de agosto también en Hermosillo (Sonora), Taxco (Guerrero), Jilotepec (Veracruz), Tepalcingo, Jiutepec y Zacualpan (Morelos), Mocaxac (Puebla), Dzibalché (Campeche), entre otros.

Pueblos y ciudades de otras naciones también se harán eco de esta celebración. Tal el caso de Cuenca (Ecuador), Sonsonete (El Salvador), Sarhua (Perú), y varias comunidades andaluzas y valencianas de España.

Festivales

Algunos lugares que rendirán honores este viernes 15 de agosto a la Asunción de María, acompañarán los festejos religiosos con otras actividades que no son estrictamente tales.

Tal es el caso en Jilotepec, que está a 9 kilómetros de distancia de Xalapa, Veracruz. Aquí, la fiesta comprende también carreras de caballos, peleas de gallos y danzas autóctonas y folklóricas.

La celebración en Taxco, Guerrero, se realiza en el Exconvento de San Bernardino de Siena, donde por lo general se construye un castillo de luces para conmemorar la fiesta.

Cuando principia agosto, los habitantes de Dzitbalché, en Campeche, pintan las fachadas de sus casas para prepararse a celebrar a su patrona con eventos religiosos y paganos. Realizar la romería es aquí, al igual que en Aguascalientes, una costumbre.

En Andalucía, España, los festejos en torno a la Virgen de la Asunción ha cobrado tal importancia, que en 2005, las autoridades la declararon como de “interés turístico”.

En localidades de la comunidad española de Valencia, del 1 al 15 de agosto, la fiesta se acompaña con la de San Roque y de San Cristóbal. Se organizan paseos a caballo con carruaje, festival de bandas de música, bailes con disfraces, encierro de toros.

También en Ecuador se festeja a la Virgen. En el Monasterio de El Carmen, en la localidad de Cuenca, la mayoría de las actividades para venerar a su patrona son de carácter religioso. Durante dos semanas, se organizan la novena y celebraciones eucarísticas, que culminan con un amplio programa cultural y artístico.

En 1919, llegó la imagen a Aguascalientes

El Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes da cuenta de que eran las 4:20 de la tarde del 18 de octubre de 1919, cuando se abrió una caja procedente de Barcelona, España.

Esa caja contenía la imagen de la Virgen de la Asunción que hoy se venera en la Catedral Basílica de Aguascalientes.

Con todo y su base, la imagen tiene un altura de 2.46 metros. Sólo la Virgen mide 1.80 metros.

Aunque es una versión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, una vez colocada en el altar de la Catedral, recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.

La Asunción de Maria, dogma para la Iglesia Católica desde 1950

Si bien fue el 1 de noviembre de 1950, cuando el Papa Pío XII definió como dogma de Fe (verdad que de la que no puede dudarse) la Asunción de María al Cielo, la Iglesia Católica ha celebrado de manera oficial la fiesta de la Asunción de la Virgen desde el siglo VI.

Y aunque el emperador bizantino Mauricio fue quien decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en el Imperio de Oriente, hay testimonios históricos de que se celebraba ya en el siglo IV.

El Greco

El cuadro de la "Asunción", de El Greco (S. XVII) , está en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, España.
Mide 3.47 metros de alto y 1.74 de ancho.
En óleo sobre lienzo, es de estilo "manieriesmo".

Tiziano

La "Asunción de la Virgen, de Tiziano (S. XVI) , se encuentra en la Basílica de Santa María dei Frari, en Venecia, Italia.
Este óleo sobre tabla mide 6.90 metros de alto y 3.60 de ancho. Pertenece al estilo "manierismo".

 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.