Los resultados de la prueba Planea 2018 que se aplicó en Aguascalientes a los alumnos de sexto grado de 682 primarias públicas y privadas arrojó el siguiente resultado en cuanto al dominio que se tiene del Lenguaje y de la Comunicación: el 89% de las instituciones fallan en que al más del 50% de sus estudiantes tengan un dominio considerado como “bueno” o “excelente”.
Los datos revelados hace unos días por la Secretaría de Educación Pública (SEP) permiten saber que apenas en 11% de los últimos grados de las primarias de Aguascalientes se obtuvieron puntajes de nivel III o IV.
Cabe precisar que para este análisis se tomaron como una primaria independiente al turno matutino y como otra independiente a los turnos vespertinos, en aquellos casos en que los dos se ofrecen en los mismos locales de misma institución, aunque en diferentes horarios.
Sólo en tres primarias, una comunitaria y dos privadas, la totalidad de los alumnos evaluados se ubicaron en los porcentajes de nivel “bueno” o “excelente”. Fue el caso de la escuela Curso Comunitario que se ubica en la localidad Bajío Los Vázquez en el Municipio de Aguascalientes, y otras que se sitúan en la misma ciudad de Aguascalientes : Colegio Jean Le Boulch y Colegio Gobernadores.
En 19% de las primarias, todos los alumnos en los dos niveles más bajos
En 127 de las primarias de Aguascalientes, el 19% del total de estas instituciones, ni uno solo de los alumnos obtuvo en la prueba de Lenguaje y Comunicación puntajes de los dos niveles más altos. Esto, porque todos sus estudiantes de sexto grado de primaria se situaron o en el nivel I, considerado como “insuficiente” o en el II, es decir, “regular”.
Tres de esas instituciones, son privadas: Instituto Alameda y Highland Colegio Internacional, que están en la localidad de Rincón de Romos y Primaria Zauberland, que se ubica en el Municipio de Aguascalientes.