SEGÚN LA PRUEBA PLANEA 2018

51% de los alumnos de sexto grado en primarias de Aguascalientes, con nivel 'insuficiente´en Matemáticas

  • 83% de las instituciones de ese nivel, con pobre desempeño
  • Sólo cinco instituciones logran que todos sus alumnos de sexto grado obtengan puntajes de los dos niveles más altos
2018-11-29
Aguascalientes

La Prueba Planea 2018 de Matemáticas se aplicó, en el estado de Aguascalientes, a los alumnos de sexto grado de 682 primarias. Cabe precisar que para este análisis se toma como una primaria el turno matutino y como otra el vespertino, cuando tal es el caso.

El 51% de los alumnos evaluados obtuvieron en Matemáticas puntajes que los situaron en el nivel I, equivalente a "insuficiente". Otro 19% estuvo en el nivel II, que equivale a "regular". El 17% se situó en el III, y por lo tanto, el "bueno", y sólo 13% en el IV, que es "excelente".

Cuando el análisis de los datos hechos públicos por la Secretaría de Educación Públicase (SEP) se hace por institución y no por alumnos, resulta que de las 682 primarias, sólo en 118 de ellas, y por lo tanto en el 17% de las instituciones, más de la mitad de los estudiantes de sexto grado lograron puntajes en Matemáticas considerados de nivel III o IV, esto es, “buenos” o “excelentes”.

Lo anterior implica que en 564 de las primarias, y por lo tanto en el 83% del total, más de la mitad de los alumnos tuvieron un desempeño “insuficiente” o “regular”.

Se dio incluso el caso de que en 84 de las primarias, en el 12%, ni siquiera uno de los alumnos calificó en Matemáticas con puntajes considerados de nivel “bueno” o “excelente”.

En el otro extremo se situaron 5 instituciones en las que el 100% de sus estudiantes de sexto grado calificaron en los dos niveles más altos. Fue el caso de una general pública (Carmen Serdán en la ciudad de Aguascalientes); y dos comunitarias (El Tepetate de Abajo, en la localidad del mismo nombre en el Municipio de Calvillo, así como San Antonio Primero de los Pedroza, en la comunidad del mismo nombre en el Municipio de Aguascalientes);.

Las dos primarias privadas en esa misma situación, ubicadas en la Ciudad de Aguascalientes, son  el Colegio Gobernadores y  la Primaria Zauberland.

Para conocer los resultados por institución, dar click aquí.