Bronce para la UP Aguascalientes en concurso de proyectos científicos

  • Participan dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería
2018-04-02
Aguascalientes

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvieron la medalla de bronce en el XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica 2018 que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Los integrantes del equipo fueron: Javier Palacios de segundo semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial, y Álvaro Trujillo de segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

El proyecto, que fue construido en colaboración con el Instituto de Robótica Educativa de Bolivia, consistió en la creación de un Dron3DPrinter, que implicó construir un modelo matemático para ajustar de manera inteligente las instrucciones de mando al dron para la impresión tridimensional.

El dron permite prototipar o imprimir materiales en cualquier superficie, por lo que puede imprimir material plástico como tubería industrial, piezas mecánicas, entre otros, en cualquier lugar o momento.

El dron fue diseñado en los talleres de prototipado rápido y robótica móvil de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes, Maestro Juan Carlos García Sánchez, destacó que en el certamen participaron 471 estudiantes en 300 proyectos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México, en las categorías de Robótica, Cortometrajes, Arte Digital, Animación, Divulgación Científica, Desarrollo de Software y Cuento Científico.

Los alumnos de la UP, como el resto de los participantes, fueron evaluados por seis personalidades distintas, quienes analizaron la complejidad, originalidad y utilidad de los proyectos, así como las observaciones y recomendaciones.

El evento es organizado por SOLACYT Sociedad latinoamericana de ciencia y tecnología.