2,500 beneficiados, en ‘La Tablee des Chefs’ de la UP Aguascalientes

  • En México se desperdician diario más de 30 mil toneladas de alimento
  • Iniciativa en la que participan Canadá, Francia y México
2018-03-12
Aguascalientes

2500 personas de la comunidad El Guarda y las ladrilleras de “Los Arellano” se vieron beneficiadas este pasado sábado con la entrega de 2mil quinientas porciones de comida balanceada elaborada por alumnos de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que participa en la iniciativa “La Tablée des Chefs” por una mejor alimentación en México.

La Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra que dirige la Maestra Mercedes Urzúa González realizó durante tres días de este mes y por segundo año consecutivo el evento denominado La Tablée des Chefs, donde más de 30 alumnos de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos prepararon una receta balanceada, aprobada por la Organización Mundial de Salud como platillo nutritivo llamado “Plato Campesino”.

Es el segundo año consecutivo que La Escuela de DNG de la UP realiza este evento en conjunto con la organización La Tablée des Chefs que dirige en México Florence Roy-Allard. Los alumnos realizan una receta que se distribuye en una comunidad necesitada del Municipio de Aguacalientes, adoptada por el área de Compromiso Social de la UP a cargo del Maestro José Antonio Franco Romo.

En esta ocasión, las personas beneficiadas con una comida completa y equilibrada son de Las comunidades El Guarda y las ladrilleras de “Los Arellano”

El “Plato Campesino” incluyó penne rigate, puré de tomate, chayote, zanahoria, calabaza, brócoli, cebolla, ajo, frijoles, huevo, chile guajillo, amaranto, sal, pimienta y aceite.

Sobre la iniciativa de la organización Tablée des Chefs, la directora de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Maestra Mercedes Urzúa González, destacó que en México se desperdician más 30 mil toneladas diarias de alimento. Ese volumen es generado por restaurantes, en los hogares y hoteles y todo termina en la basura, mientras existen 28 millones de personas que sufren carencia alimentaria.

A través de la organización Tablée des Chefs se creó una iniciativa que invita a prestigiadas instituciones a alimentar de forma balanceada a comunidades necesitadas. La organización fue creada en el 2002 en Canadá y luego de un año tuvo presencia en México y Francia. Su propósito es rescatar esos productos que se desechan, para que a través de un banco de alimentos se les dé una segunda vida que logre satisfacer las necesidades de personas que residen en casas hogares, asilos y comunidades marginadas.

Cada año, los tres países realizan con escuelas de gastronomía una producción masiva de alimentos que se entrega a familias en condiciones vulnerables, pero a su vez, sensibilizan para evitar el desperdicio de comida y el cómo comer más sano.
Tan sólo en el 2016 consiguieron 130 mil porciones de comida y este año, por segunda vez se considera a Aguascalientes, a través de la Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que se convierte en pionera del evento en el país, fuera de la Ciudad de México.

El año pasado se elaboró una receta de Meatloaf con lentejas junto con espagueti a las finas hierbas que se entregaron a familias de la comunidad El Duraznillo y en la zona de la ladrillera de Los Arellano.

La elaboración de los platillos este año se realizó los días 8 y 9 de marzo en los laboratorios de gastronomía de la UP y el pasado sábado 10 realizaron la entrega de las porciones a la población beneficiada.

UP Aguascalientes