Mis hijos y yo hablamos idiomas diferentes

  • Por: Mario Macías Salce
    Maestro en Enseñanza Superior
    de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes
2018-02-15
Aguascalientes

¿Le gustaría saber y entender lo que sus hijos escuchan, leen o navegan cuando utilizan sus smartphones?

En este artículo, me enfocaré en una de las tantas razones que como padres tenemos para aprender inglés. Y es precisamente la razón poderosa de “hablar el mismo idioma que nuestros hijos hablan”. ¿Cómo puede ser esto?

Si usted ya domina el idioma inglés, ¡felicidades!, pues de acuerdo a informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) citado por Isabel Becerril en el Financiero (2015), usted forma parte del 5% de los mexicanos que dominan este idioma. De lo contrario, usted está en la lista del 95% que tiene conocimientos nulos o muy básicos del inglés, lo cual lo/la posiciona en una gran desventaja comunicativa con sus hijos, debido a que ellos están expuestos al idioma y si bien no lo hablan, sí lo comprenden o al menos lo interpretan por medios visuales.

Según un artículo publicado por la Academia Americana de Pediatras (2017), el 37% de todos los casos de iniciación al tabaquismo se produce por ver a los actores fumar en las películas, lo cual comprueba una vez más que nuestros hijos son sumamente influenciables e imitadores por naturaleza. Pero esta naturaleza de imitación también tiene sus puntos positivos, debido a que mucha información a la que se tiene acceso, está en inglés y es el idioma que también nuestros hijos tratan de imitar y poco a poco, a través de este acceso lo comprenden con mayor facilidad.

Es aquí donde hay que tener cuidado, pues si usted está en la lista del 95% mencionado, no sabrá lo que su hijo lee, ve o interpreta por medio de este idioma. Por eso, hoy más que nunca, es de suma importancia que usted se prepare en el conocimiento del idioma inglés al menos en un nivel intermedio, de manera que usted pueda acceder y estar enterado/a de todo el material al que su hijo está expuesto.

Aprender un segundo idioma, y en particular el inglés, otorga una serie de beneficios que en ocasiones no se perciben ni se les da la debida importancia. Ser bilingüe derriba muros, esos muros que separan a los intelectuales, a las familias, a los negociantes, a los profesionistas. Ser bilingüe derriba barreras culturales, esas barreras que no permiten el crecimiento ni el desarrollo de los pueblos pero sobre todo, barreras que afectan el entorno familiar. Ser bilingüe es fundamental para derribar ese muro que lo/la separa de sus hijos y lo/la aisla de la información que ellos reciben a diario. Hablar inglés, beneficia de muchas maneras, pero sobretodo, lo/la acercará al mundo y al idioma en el que sus hijos viven y se relacionan. ¿Acaso no es ésta una razón poderosa para aprender inglés?

Buena suerte y no olvide que la buena comunicación rompe cualquier muro.