Plantean unificar labores en bachilleratos de Aguascalientes

  • Acciones en torno a la Educación Dual, Educación Bilingüe, así como el programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación
2018-12-10
Aguascalientes

Con el objetivo de desarrollar planteamientos de unificación de labores en beneficio de más de 61 mil estudiantes de 312 planteles de bachillerato o equivalente en la entidad, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se reunió con titulares de los subsistemas de Educación Media Superior.

Participaron Telebachilleratos Comunitarios, Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), del Deporte, de Artes y Humanidades, Incorporados, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA), Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM).

El funcionario destacó que en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa en Aguascalientes el gobernador Martín Orozco Sandoval, en educación media y superior se ejecutan acciones en torno a la Educación Dual, Educación Bilingüe, así como el programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Lo anterior, con el propósito de implementar estrategias académicas que impactan en la cobertura, permanencia, calidad y pertinencia, así como en la eficiencia terminal de los alumnos de bachillerato.

El director general del IEA, puntualizó que el trabajo en dicho nivel educativo permanecerá enfocado en proyectos y acciones, para garantizar que los jóvenes reciban educación de calidad.

Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, señaló que a través de dichos lineamientos, se incrementan las competencias para la comunicación, el trabajo individual y colectivo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, así como la autoseguridad; aptitudes que permiten la competitividad en ambientes laborales, escolares y socioculturales, las cuales se verán reflejadas en mejores oportunidades de trabajo.

Agregó que es de gran importancia el uso de las TIC’s, con la finalidad de promover la creación de ambientes digitales para el desarrollo de competencias e incrementar el rendimiento académico de estudiantes.