Alumnos de la UT El Retoño desarrollan prototipo de robot para seguridad

  • Sistema económico respecto a los que se encuentran en el mercado
  • Permite generar fotografías de movimientos atípicos de una zona con videovigilancia
  • El siguiente paso, es despertar el interés de alguna empresa por producirlo y comercializarlo
2017-10-16
Aguascalientes

Por el momento es un prototipo de robot, pero ya se comprobó su eficacia para facilitar las acciones de videovigilancia de las empresas de seguridad.

Se trata de un proyecto que desarrollaron dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), en el estado de Aguascalientes, en el que también participó uno de sus profesores.

Los alumnos son Genaro Zavala Guzmán y Arturo Reyes Núñez, y el maestro que los supervisó es Alejandro Arredondo García.

El prototipo toma fotografías cuando se presenta un movimiento atípico que puede ser detectado mediante colores, activando que un robot avance según la ruta de ese movimiento.

Su uso puede convenir por cuestiones de costo a las empresas de seguridad, pues no requiere cámaras especializadas y hace uso de un menor número de sensores para eficientar su proceso de investigación, ya que detecta con rapidez el momento en el que hay un movimiento inusual, y lo hace con sólo ver las fotografías generadas.

Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), refirió que este mecanismo surgió como una idea en el marco de la materia que se imparte de Control de Motores, en la que se buscaba desarrollar un sistema de seguridad para el cuidado de los niños. Sin embargo, conforme avanzó el proyecto, se observó que tiene una utilidad mayor en el ramo de la seguridad.

La Rectora también habló de la importancia de la vinculación con el sector productivo, pues proyectos como éste pueden quedar en el tintero, si no llegan a manos de las empresas interesadas en producirlos y comercializarlos.