Robot de rescate de la UP Aguascalientes apoyará labores en la CDMX

  • Ixnamiqui Olinki, que recién fue campeón en competencia internacional, ya está en camino
2017-09-20
Aguascalientes

Ixnamiqui Olinki ya emprendió el viaje a la Ciudad de México. Es el robot de rescate desarrollado por estudiantes y maestros de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.

Apenas hace unas semanas, compitió en RoboCup 2017, y de Japón se trajo el segundo lugar en modalidad de manipulación. Tal fue la calidad de su desempeño, que contribuyó a posicionar a México entre las 5 mejores naciones en la que es considerada como la competencia más importante de robótica e investigación artificial en el mundo.

"Ixnamiki olinki" (máquina buscadora de personas en náhuatl) es un robot de rescate creado específicamente para auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas.

En su forma compacta mide 120cm largo x 80 cm ancho x 80 cm alto, y al estirarse alcanza los 200 cm x 80cm x 200 cm alto. Pesa unos 75 kilogramos y es capaz de sostener en la pinza 800 gramos. 

La transmisión está compuesta por cajas de planetarios capaces de suministrar más fuerza al arranque. Además, cuenta con una cámara térmica y un sensor de CO2 mejorado para la detección de las personas.

Su tracción posee un sistema de bandas que le permiten estirarse de modo que evite que una de ellas se salga en plena operación; es controlado a distancia y de manera autónoma, su brazo permite hacer a un lado obstáculos y proveer medicamentos o agua de ser necesario. Todo esto se suma a un sistema de energía fotovoltaica con capacidad de autonomía de 6 horas para utilizarse por la noche, sabiendo que en algunas zonas no se ha restablecido la energía eléctrica.

El equipo está conformado por: Luis Daniel Arriaga Esparza, David Alfonso Alanís Medel, el Ing. Fernando Dávalos Hernández, quienes se suman a las brigadas de rescate que participan en las labores de la Ciudad de México.

El director de la Facultad de Ingeniería, Maestro Juan Carlos García Sánchez , agradeció a todas aquellas personas que de distintas formas han participado en el desarrollo de los robots rescatistas de la UP Aguascalientes desde hace más de 15 años, haciendo posible que hoy, cuando más se necesita, participe de manera activa en las labores de rescate.