Desarrolla la UAA sistema para rehabilitación de niños con parálisis cerebral

  • Un sistema virtual contribuirá a motivarlos a intentar más movimientos
2017-08-14

Aguascalientes

Robot Lokomot

En el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), un equipo encabezado por el profesor investigador Víctor Ubaldo Medina Sánchez trabaja un proyecto que busca desarrollar un sistema de realidad virtual para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

El proyecto se realiza junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes explicó que parte del tratamiento de niños con parálisis cerebral consiste en su rehabilitación a través de un robot Lokomat. Este es un sistema tipo caminadora que ayuda a que el usuario realice movimientos de marcha. Sin embargo, en vista de que se ha detectado que mediante la motivación el paciente puede realizar movimientos independientes y diferentes a los mecánicos del propio aparato, los investigadores decidieron evaluar esos movimientos y diseñar un videojuego de realidad virtual que potencie el avance de los pacientes.

El robot Lokomot permite llevar a cabo dos tipos de terapias: la pasiva, en la cual el paciente recibe una sesión de 30 minutos en los que realiza la caminata con una proyección imágenes audiovisuales gracias al sistema; y la activa, en la que se coloca una pelota frente al niño al tiempo que se le motiva a patearla. Esto último ha mostrado que el niño puede realizar algunos movimientos de contracción muscular.

Así que a través de las observaciones de la terapia activa, se evaluó, midió y analizó el movimiento que se ejercía en ambos tipos de terapias, y se estudiaron las trayectorias de movimiento de cadera, rodilla y tobillo, con la ayuda de diversos softwares que arrojaron datos estadísticos.

En las primeras pruebas de la terapia activa se colocaron en el pecho del paciente tres electrodos que permitieron el registro electrocardiográfico. Los resultados mostraron un aumento considerable en los pulsos cardiacos por minuto, lo que representa un hecho benéfico, ya que los niños con esta enfermedad, además de ejercitarse, pueden tener mejoras sustanciales si se divierten y motivan.

El profesor del Campus Sur de la UAA indicó que continuarán las pruebas para seguir este estudio y conocer en mayor medida los resultados en los pacientes con distintos tipos de parálisis cerebral, para después implementar un videojuego, mediante el cual un avatar simule la trayectoria que debe estimular al niño para patear una pelota que se mostrará en realidad virtual y finalmente anote en una portería, lo que le impulsará  intentar mayores movimientos.