Revistas de la UAA podrán ser consultadas en línea

  • La institución implementará la plataforma Open Journal System (OJS)
  • Contribuye a incrementar la descarga de artículos, y por lo tanto, el número de citaciones
2017-08-07
Aguascalientes

Las revistas académicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) podrán ser consultadas en línea una vez que la institución implemente la plataforma electrónica denominada Open Journal System (OJS).

Son varias las universidades y centros de investigación del mundo que ya utilizan el sistema para difundir sus contenidos editoriales vía Internet, lo que incrementa la posibilidad de que los artículos sean leídos y sus autores citados.

Al impartir un taller en la UAA, Guillermo Chávez Sánchez, subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, comentó que los investigadores que han usado esta plataforma han visto no sólo cómo se incrementa la descarga de sus artículos sino también han podido establecer redes con catedráticos de otros lugares.

Esta plataforma permite recibir artículos, dictaminarlos y publicarlos de manera digital, maximizando la gestión y el proceso editorial, pues además posibilita que equipos editoriales, autores y dictaminadores tengan una comunicación fluida.

Para Chávez Sánchez, uno de los principales retos ante la implementación de este sistema es la profesionalización de los cuerpos editoriales por lo que toca al uso de tecnologías de información y comunicación para tener una óptima edición digital de los contenidos y que estos sean publicados en diferentes formatos que se adapten a dispositivos móviles, y sean de lectura ágil y cómoda para el usuario.