LA PRUEBA PLANEA 2017 SE APLICÓ ESTA SEMANA

Reto para Aguascalientes: que 76% de los alumnos de secundaria mejoren en Matemáticas

  • En Lenguaje y Comunicación se necesita que avancen el 77%
2017-06-16
Aguascalientes

En el 2016, la prueba PLANEA de Matemáticas su aplicó en el estado de Aguascalientes a 21 mil 390 alumnos de último grado de secundaria. Los resultados: el 76% de los jóvenes evaluados obtuvieron un puntaje “insuficiente” o “elemental”.

En la evaluación del Lenguaje y de la Comunicación, los resultados no fueron muy diferentes, pues de los 21 mil 598 alumnos evaluados, el 77% calificó en los dos más bajos niveles de los cuatro considerados.

La prueba 2017 de PLANEA (Planea para la Evaluación de los Aprendizajes) se aplicó este 14 y 15 de junio en toda la República Mexicana. Responsables de esa evaluación fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los gobiernos estatales.

Esta es la tercera vez en que PLANEA se le aplica en Aguascalientes, y si bien los resultados de la edición 2017 tardarán algunos meses en ser dados a conocer, es de esperar que los mismos reflejen alguna mejoría, ya que la prueba del 2016 arrojó datos negativos tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación.

Cómo se desempeñan la secundarias en Matemáticas

La SEP ofrece datos específicos sobre el porcentaje de los alumnos que se desempeñaron en cada institución de manera insuficiente (nivel 1), elemental (nivel II), bueno (nivel III) y excelente (nivel IV).

En el análisis de los datos del 2016 para el estado de Aguascalientes, se observa que en Matemáticas, apenas 48 de las 350 secundarias evaluadas, esto es, el 14%, lograron que al menos la mitad de sus alumnos de tercer grado obtuvieran puntajes de nivel III o IV.

Pero ahí no queda todo, pues 42 de esas secundarias no consiguieron que ni siquiera uno de sus estudiantes se desempeñara en Matemáticas en nivel “bueno” o “excelente”. Y entre ellas hubo tres privadas.

Cómo están en Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación fue más bajo que en Matemáticas el porcentaje de secundarias donde más de la mitad de los alumnos calificaron en nivel III o IV. Fueron 36, y por lo tanto, el 10% de las instituciones.

Pero además, en 40 de las secundarias, el 11% del total, se dio el caso que ninguno de los alumnos alcanzó alguno de los dos niveles más altos. En este supuesto no figuró ningún plantel privado.

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