Los jóvenes no universitarios, ante un mercado del trabajo no positivo

  • Corresponde a empresarios y a profesionistas esforzarse en crear mejores condiciones
2017-05-02
Aguascalientes

Los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de hacer una carrera universitaria enfrentan una serie de situaciones económicas, políticas y culturales que no les facilitan ingresar a un mercado de trabajo positivo. De ahí que empresarios, pero también profesionistas, deben esforzarse en generar condiciones laborales pertinentes.

Lo anterior, según Octavio Maza Díaz Cortés, profesor investigador del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para quien ni la productividad ni el desempleo son grandes problemas en México. Lo es el que por carencias marcadas haya personas que se vean obligadas a aceptar condiciones laborales adversas en cuanto a prestaciones, salario, contrato, entre otros.

Comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que México no ha atravesado por un severo desempleo y que la tasa de ocupación es estable. Sin embargo, el mismo organismo revela que el número de horas trabajadas al año es mucho mayor a comparación de otros países, debido a que muchos trabajadores mexicanos se incorporan a un segundo o tercer empleo para sanear las condiciones laborales de su primera ocupación.

Maza Díaz Cortés expuso que el 60% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza laboral y que este sector de la población, a pesar de tener un empleo, sufre de carencias, por lo que afirmó que incluso el mismo trabajo formal puede generar pobreza por las malas condiciones, pues los salarios bajos no permiten acceder a servicios de salud, alimentación, transporte, educación, entre otros.

Recordó que muchas personas que se incorporan por primera vez al mercado del trabajo reciben un sueldo mensual de 5 mil pesos, y consideró que por el problema del mercado de trabajo es un tema que se debe discutir como sociedad, pues la solución tiene que abordarse de manera colectiva y además es necesario exigir al Estado regular las condiciones de trabajo en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Sobre las condiciones del mercado laboral, también habló Francisco Javier Ruvalcaba Coyaso, profesor investigador del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se refirió a estudios de la misma OCDE que muestran que ha bajado la satisfacción personal del trabajador mexicano respecto a su empleo y la calidad de vida. Esto, debido a que las condiciones laborales influyen en sus dinámicas sociales, pues la rutina diaria absorbe su día y al llegar a casa, el estrés, el agobio tanto físico como psicológico son factores que afectan las relaciones interpersonales.

Explicó que ello puede considerarse como una patología del ámbito laboral en condiciones de pobreza.