En Aguascalientes opera ‘laboratorio sobre cambio climático’

  • Es un proyecto que busca detectar anomalías en temperatura y precipitación pluvial hasta el año 2085
2017-04-27
Aguascalientes

Pocas son las personas que han escuchado hablar sobre el proyecto que se lleva a cabo en Aguascalientes para registrar las anomalías que se dan en el estado desde 2010 y hasta el año 2085 en cuanto a precipitación pluvial y temperatura.

En este “laboratorio sobre cambio climático”, donde se analizan datos al respecto, colabora la profesora investigadora Elsa Marcela Ramírez López, quien por 15 años ha estudiado cuestiones sobre sistemas de biofiltración y temas ambientales.

Ella forma parte del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde se tituló como ingeniera bioquímica.

Antes de incorporarse a la UAA, trabajó en la industria agroalimentaria, donde centró sus investigaciones en el desarrollo de plantas y en controles de calidad tanto en el campo como en invernaderos.

Después estudió la Maestría en Bioingeniería en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVDESTAV) y el Doctorado en Microbiología del Agua en Francia, donde su tesis se centró en el tratamiento de emisiones gaseosas contaminantes con sistema de biofiltración.

En entrevista con la Agencia Informativa CONACYT, la doctora Ramírez López  recordó que al regresar a México se incorporó a la UAA, donde sus trabajos han estado muy relacionados con la biofiltración, un sistema que data de más de 100 años, al que se le han incorporado nuevas tecnologías y que en la actualidad utilizan países como Alemania, Estados Unidos y China para combatir problemas asociados con la contaminación.

En el caso concreto de Aguascalientes, y tras diversos análisis sobre la calidad del aire, contribuyó a determinar los lugares idóneos en los que al Instituto del Medio Ambiente, hoy Secretaría, le convenía instalar una estación y tres unidades móviles de medición. Su trabajo hizo posible determinar que es por el lado del río San Pedro por donde más se dispersan los contaminantes.

Y desde el año 2016, la doctora Elsa Marcela Ramírez López trabaja un proyecto para llevar a cabo monitoreos manuales de la calidad del aire y también participa en una red universitaria de observatorios atmosféricos a través de la estación de monitoreo de la que forma parte.