MANPOWER

40% de las empresas de México no encuentran suficientes talentos

  • No basta con ampliar la cobertura en educación
2017-04-26
Aguascalientes

La escasez de talento es más notorio en América Latina que en el conjunto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos del mismo organismo internacional.

Resulta que mientras el 36% de las empresas de los países pertenecientes la OCDE enfrentan al hecho de no encontrar en los candidatos a puestos laborales a personas con las competencias requeridas para ser contratadas, la tasa es de 50% entre las compañías latinoamericanas.

Y según la Encuesta de Escasez de Talento 2017 de ManpowerGroup, esa misma dificultad se presenta en México en el 40% de las empresas. En nuestro país, los puestos más difíciles de cubrir son los de operadores de maquinaría y producción.

A consideración de Héctor Márquez Pitol, Director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales en ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, el que un país carezca del número necesario de trabajadores calificados limita la aparición de nuevos motores de crecimiento.

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca en América Latina los sectores con más escasez de talento son precisamente los que más contribuyen al desarrollo y a la modernización industrial. En este caso están los perfiles vinculados a uso de maquinaria avanzada.

Para el directivo de  ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, entre los factores que provocan la dificultad de encontrar candidatos con las competencias necesarias está la forma en que se vinculan las empresas y los centros educativos.

“En Latinoamérica no se promueve la experiencia mientras estudias. Hay muy pocas carreras que sí lo hacen, entre éstas Medicina, que envía a sus estudiantes desde el tercer año a ganar experiencia en los hospitales, no sólo en la universidad”, dice.

Además, la creciente complejidad de las habilidades que demandan diversas industrias afecta la respuesta de los sistemas educativos formales.

Que las empresas se ven impactadas en varias áreas ante la escasez de colaboradores calificados se traduce en pérdidas, en ventas o en los resultados en general, demora en tiempos de entrega y falta de satisfacción en los clientes a causa de problemas de calidad y mermas, explica Héctor Márquez.

Considera que para resolver el problema no es suficiente con ampliar la cobertura de la educación, pues también es necesario invertir en capacitación laboral, con programas enfocados en anticipar las habilidades demandadas, y en sistemas de información mejor organizados para detectar la escasez de mano de obra.
En países, como Chile y Brasil, las industrias han impulsado la creación de consejos de habilidades por sectores para identificar las competencias que los trabajadores requieren, cita el WEF.

En el caso de México, adicional a esas iniciativas, ayudaría el impulsar programas de aprendizaje y sistemas de educación dual, con fuerte apoyo de los empleadores. “Hay que rediseñar lo que nos ha salido mal, ejemplo de ello es la falta de experiencia, convirtiendo las clases teóricas en prácticas en empresas”, precisa Héctor Márquez Pitol.