ENCUESTA DE MANPOWER

México, con tasa alta en discriminación laboral por edad

  • Son cada vez más las compañías que aprecian las habilidades, la lealtad y la dedicación de este sector de la población
  • La edad también es problema para los Millennials
2017-04-21
Trabajador

Si tienes más de 60 años o alguno de tus familiares y amistades ya rebasaron las seis décadas de vida, con certeza sabes que este sector de la población es discriminado por la mayoría de las empresas en los procesos de contratación.

Hay, sin embargo, un hecho alentador: para superar la escasez de talento, cada vez son más las empresas que cubren los puestos vacantes con trabajadores jubilados (búmeran), pues consideran que son personas con talento que pueden aportar mucho, al contar con un conjunto de habilidades únicas, además de ser individuos leales y dedicados.

En la “Encuesta global sobre preferencias del candidato” que ManGroup Solutions aplicó en cinco países, entre ellos México, también figuran los Estados Unidos, Reino Unido, Australia y China.

Manpower destaca que cuando la fuerza laboral de una empresa es diversa desde el punto de vista generacional hay más probabilidades de que mejore el negocio.

El documento en cuestión resalta que quienes aspiran a ser contratados por una empresa consideran que el segundo desafío para ejercer su carrera es la discriminación por cuestiones de edad. En primer lugar mencionan la falta de empleos de calidad.

La edad como barrera también supera a factores como falta de conocimientos, carácter y acceso a educación continua.

Pero no se crea que sólo las personas mayores consideran que la edad es un factor discriminatorio, ya que lo mismo piensan uno de cada cuatro personas con edades de entre 18 a 24 años. Estos Millennials perciben que hay gerentes con ideas preconcebidas en el sentido de que por ser joven se es propenso a vivir insatisfecho sobre el trabajo que se realiza y no ser leal.

La tasa más alta, para México

De entre los países en que se realizó la encuesta, México es el que arroja la tasa más alta (51%), de candidatos a un puesto laboral para quienes la edad es uno de los principales obstáculos para ser contratados. Lo mismo dicen el 37% en Australia, el 34% en el Reino Unido, el 30% en China y el 26% en los Estados Unidos.

Aguascalientes