México, a unos pasos de la meta del Milenio en nivel secundaria

  • Por cumplir el objetivo del 100%, dos estados
  • Para alcanzar el logro, cinco entidades han de trabajar duro
2017-04-17
Aguascalientes

Desde el ciclo escolar 1990-1991 y hasta el de 2015-2016, México registró un avance del 20% por lo que toca a la tasa de jóvenes con 12 a 14 años de edad que asisten a la secundaria.

En el ciclo escolar 1990-1991, los jóvenes en ese rango de edades matriculados en secundaria fue de 75.9% en el conjunto de las 32 entidades del país. Y para el ciclo escolar 2015-2016 fueron el 95.9%.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal muestran que en esos años, las entidades de la República Mexicana en registrar los mayores incrementos porcentuales fueron Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes. Los menores avances se dieron en Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

A 4% de lograr la meta del Milenio

Gobiernos, empresas, fundaciones y grupos de la sociedad civil de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) se comprometieron en el año 2008 a alcanzar para el año 2015 metas concretas en reducción del hambre, las enfermedades y la pobreza. También establecieron objetivos para la educación, el medio ambiente y el desarrollo.

México se fijo como propósito en el terreno de la educación “asegurar que para el año 2015, todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria…”. Al último ciclo escolar, algunas entidades ya se acercaron al cumplimiento de esa meta. La superó la Ciudad de México debido a que jóvenes que para efectos censales viven en entidades vecinas estudian en instituciones educativas ubicadas en la capital del país.

Las entidades más próximas a llegar a la meta de tener al 100% de los jóvenes con edades de 12 a 14 años en la secundaria son Hidalgo y Querétaro. En el otro extremo están aquellas que tienen mucho trabajo por hacer para cumplir el objetivo, como son Chiapas, Baja California Sur, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

Dar click en la imagen para agrandarla.

Secundaria

(GuiaEduca un.)