Al límite, la posibilidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica

* En la tarde de ayer jueves, apenas se generó la energía demandada en la zona Occidental

* Algunas zonas del país, con franco déficit de energía

* La baja disponibilidad de energía, una limitante al crecimiento

2026-07-24
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De años a la fecha, en Aguascalientes no son raras las interrupciones de energía eléctrica en casas, comercios y oficinas. Éstos cortes duran unos cuantos segundos o llegan a prolongarse por horas.

El riesgo de que aumente la frecuencia de estos cortes se da cuando crece la demanda de energía ante las altas temperaturas, como las alcanzadas en los últimos días, que han superado los 30 grados centígrados en algunas horas. Esto provoca que se activen ventiladores, enfriadores y   aparatos de aire acondicionado para atenuar en algo el calor.

Aguascalientes se encuentra en la zona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llama “Occidental” por lo que respecta a la demanda que ejerce en el Sistema Eléctrico Nacional.

Según reporte de la misma CFE, a las 4:35 horas de la tarde de ayer jueves 23, la demanda efectiva de energía eléctrica neta en la zona Occidental de la República Mexicana fue de 10 mil 162 megawatts, cuando la generación neta de la misma se situó en 10 mil 176. Así que el “excedente” fue de apenas 14 megawatts.

Algunas regiones del país presentaron un claro déficit a esa hora, pues en ellas la demanda de energía eléctrica superó a la generación. Fue el caso de la zona Central, con un déficit de 2 mil 649; así como la de Baja California, con 576; la Peninsular, con 458; y la Noroeste, con 446 megawatts.

Aquellas regiones que generaron más de lo demandado, además de la Occidental, fueron la Noreste, Norte, Oriental y Baja California Sur.

Para compensar en algo ese déficit, la CFE hace intercambios entre una zona y otra.

Otro dato sobre la zona Occidental, a la que pertenece Aguascalientes, es el relativo al Pronóstico Neto que la CFE estimó para las 4:35 horas de la tarde de ayer jueves. Esperaba una generación de energía eléctrica de 10 mil 134 megawatts pero acabó por ser algo superior, al llegar a 10 mil 176. De haberse hecho realidad el pronóstico, la operación de la red no habría sido del todo segura, pues se hubiera visto superada por la demanda neta, que fue de 10 mil 162 megawatts.

La baja disponibilidad de energía tiene consecuencias que van más allá de los cortes temporales que afectan a familias, comercios, oficinas. Esa baja disponibilidad es un freno al crecimiento económico del estado (y del país), ya que la llegada de nuevas plantas productores se ve limitada por la escasa disponibilidad de energía eléctrica.

Demanda y Generación de Energía Eléctrica (Megawatts) a las 4:35 p.m. del jueves 23 de julio del 2026, según reporte de la CFE
Demanda neta Generacion neta Pronóstico Neto* Generación neta menos Demanda neta
Norte 4,953 5,405 4,396 452
Noreste 11,162 13,008 10,838 1,846
Noroeste 5,857 5,411 5,302 -446
Occidental 10,162 10,176 10,134 14
Oriental 8,523 9,932 8,811 1,409
Central 8,154 5,505 7,759 -2,649
Peninsular 2,614 2,156 2,565 -458
Baja California 3,653 3,077 3,452 -576
Baja California Sur 720 743 688 23

* Pronóstico neto en la generación de energía eléctrica es la estimación matemática de la energía real que una central o sistema producirá, restando el consumo interno de la planta. El CENACE y la CFE lo calculan para planear la operación segura de la red.

Noticias del Mundo
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes