EN MARZO

28% más obra en Aguascalientes

  • Edificación y transporte, los que más aportaron
  • A nivel nacional, descenso del 0.67%
  • La mitad de las entidades, con bajas
2018-03-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Marzo fue un buen mes para el sector de la construcción en el estado de Aguascalientes. El valor de la obra entonces ejecutada se incrementó en 28% contra un año antes, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer a partir de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Ese avance contrasta con el descenso que el sector vivió a nivel nacional (-0.67%), caída que se explica por la contracción de esta actividad en la mitad de las 32 entidades.

El crecimiento que se dio en Aguascalientes fue el sexto más pronunciado en el país y respecto a los estados vecinos sólo se vio superado por el de Zacatecas (+182%), ya que los registros de los restantes fueron: San Luis Potosí (-16%); Guanajuato (-29%); Querétaro (-30%); y Jalisco (+5%).

La encuesta del INEGI informa sobre el valor de la producción de las empresas constructoras en cada entidad tomando en consideración la inflación, por lo que sus registros son en términos reales. De ahí que es posible afirmar que el indicador del mes de marzo (764.3 millones de pesos de junio de 2012) ha sido el segundo más alto para cualquier mes de marzo de 2006, primer año del que se tienen datos para consulta pública. El mayor registro corresponde a marzo de 2014, cuando fueron 807 millones de pesos.

Las obras de edificación, determinantes

El 65% de las obras que se ejecutaron en Aguascalientes en marzo fueron las que se engloban bajo el concepto de “edificación”, es decir, viviendas, plantas industriales, centros comerciales, oficinas, escuelas, entre otras.

Esas obras de edificación fueron en marzo de este 2018 superiores en 54% a las del mismo mes del año pasado.

También contribuyó al empuje, el que las obras de “transporte y urbanización”, donde están comprendidas avenidas, calles y puentes, entre otras, se hayan disparado un 198%. Estas representan el 26% de todas las ejecutadas.