Aguascalientes no reporta oportunamente sobre la calidad del aire

  • No aparece el estado en el último Informe Nacional
  • La información en línea, con casi un mes de atraso
  • El precio del proceso de industrialización y del aumento de vehículos
2018-05-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aunque es indudable que Aguascalientes comienza a pagar en la calidad del aire el precio del acelerado proceso de industrialización y el incremento de los vehículos de motor en circulación, no cuenta con los elementos para medir y valorar de manera efectiva la calidad del aire que se respira.

A pesar de tener en los diversos niveles de gobierno organismos dedicados a cuestiones del medio ambiente y de contar con estaciones medidoras de la calidad del aire, el trabajo desarrollado no alcanza para conocer la realidad del aire en el estado y el municipio de Aguascalientes.

El más reciente estudio a nivel nacional de que se dispone,  el Informe Nacional de Calidad del Aire, en su edición 2016, que editan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no recoge información de Aguascalientes. Las razones para esta ausencia de información –según el Informe- pueden ser tres:

  1. Que las Estaciones de Monitoreo están fuera de operación.

  2. Que la información se entregó fuera de tiempo

  3. Que se aportaron datos inconsistentes y sin validar

Al revisar la información disponible en línea aportada por las instancias municipales y estatales responsables de cuestiones del Medio Ambiente, DESDElared encontró lo siguiente:

  • Nivel Municipal
    Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Informa  acerca de las funciones que desempeña, de los programas (9) que ejerce, de los trámites que desahoga y de los domicilios de sus instalaciones. No aparece información de la calidad del aire en el municipio.

  • Nivel Estatal
    Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA). En su página web aparece el Boletín de Calidad del Aire, aunque la información  está lejos de ser actual, ya que la más reciente corresponde al 27 de abril del 2018, casi cuatro semanas anteriores a la fecha de consulta.
    En ese boletín se reporta para Aguascalientes una calidad del aire de 92 puntos IMECA (Indice Metropolitano de Calidad del Aire). El Indice mide la concentración de Ozono, las Partículas Suspendidas menores de 10 Micras y las Partículas Suspendidas menores de 2.5 micras.

Cómo se mide la Calidad del Aire

  • 0-50 Puntos IMECA: Buena

  • 51-100 Puntos IMECA: Regular

  • 101-150 Puntos IMECA: Mala

  • 151-200 Puntos IMECA: Muy Mala (en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, este nivel lleva a limitar la circulación de vehículos con motor de combustión interna)