A TASA ANUAL, EN EL PRIMER TRIMESTRE

Aumento ligero del número de pobres en Aguascalientes    

  • La inflación se come al alza del ingreso nominal
  • Hay 18 estados con aumentos en los niveles de pobreza
2018-03-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre de este 2018, el 35.6% de la población de Aguascalientes tuvo ingresos laborales insuficientes como para cubrir el costo de la canasta alimentaria. En los primeros tres meses del año previo, se encontraron en esa situación el 35.1% de los habitantes del estado. Así que en ese lapso, la pobreza afectó a 0.5% más personas.

A nivel nacional también se registró un incremento, aunque menor (0.2%), en tanto que hubo alzas asimismo en otras 17 entidades: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lo anterior, según reporte trimestral del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Los mayores incremento los vivieron Morelos (+5.4%), Tabasco (+4.3%); y Guerrero (+3.4%). Los descensos más pronunciados se dieron en Querétaro (-4.7%), Guanajuato (-3.9%) e Hidalgo (-3.7%).

En los estados más próximos a Aguascalientes,  el registro de la población en pobreza en el primer trimestre de este año contra el mismo período anterior, fue: Querétaro (-4.7%); Guanajuato (-3.9%); Zacatecas (-2.4%); San Luis Potosí (-2.2%) y subió Jalisco (+1.1%).

La inflación se come al aumento del salario

El ingreso laboral per cápita a pesos corrientes fue de 2,280.41 pesos en el estado de Aguascalientes en el primer trimestre de este año. En términos anuales, hubo un alza de 1.53%, ya que en los primeros tres meses del 2017 se situó en 2,245.97 pesos.

Sin embargo, si se considera a la inflación, y se toman como referencia los pesos del año 2010, en realidad ese ingreso se contrajo un 3.6%.

El descenso se agudiza aún más cuando el ingreso laboral per cápita se analiza a la luz de la inflación que se dio en la canasta alimentaria y también se le calcula según su valor en pesos del año 2010. En este caso, la caída fue de 5.7%.