ANTE EL DÍA DEL MAESTRO

La mayor carga de alumnos en Aguascalientes, para docentes de primaria

  • Cada maestro atiende en primaria a 32 alumnos, a 15 en secundaria y a 24 en preescolar
  • Es mayor la carga laboral en las escuelas públicas que en las privadas
2018-05-15
Aguascalientes

En Aguascalientes, los docentes con la mayor carga laboral son los que tienen a su cargo grupos de primaria, pues son los que atienden al mayor número de alumnos. Esto, según los últimos datos disponibles para consulta pública sobre el estado de la educación en Aguascalientes que corresponden al arranque del año escolar 2016-2017.

En Aguascalientes, a nivel preescolar, los maestros atienden en promedio a 24 alumnos. En primaria, la cifra se eleva a 32 y cae a 15 en secundaria.

Cabe precisar, sin embargo, que no es lo mismo ser maestro en instituciones públicas que en particulares, sin importar el nivel educativo de que se trate. Esto, porque a nivel preescolar, los docentes de instituciones dependientes del Instituto de Educación de Aguascalientes atienen en promedio a 28 alumnos, en tanto que los de las particulares tienen a su cargo a 16.

En las primarias, también hay diferencias, ya que son 33 en promedio los alumnos por maestro en las que dependen del IEA, cuando en las particulares son 24. Por lo que se refiere a las secundarias, la situación es la siguiente: 16 alumnos por docente en las del IEA y 8 en las particulares.

Cuando se analiza cómo ha evolucionado el número de alumnos por maestro a lo largo de los ciclos escolares, si se toma como punto de partida el curso  2000-2001 y se le compara con el de 2016-2017, se observa que la relación se ha mantenido casi sin cambios (ver  la siguiente gráfica).