CRECIÓ 3.1%

La manufactura de Aguascalientes, entre las 11 más robustas en 2017

  • A nivel nacional, esta actividad avanzó 2.9%
  • La mayor alza, en Puebla: 25%
2018-05-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para conocer cómo evoluciona la economía, las actividades que la integran se dividen entre grandes grupos: primarias, secundarias y terciarias. En las secundarias están comprendidas las manufacturas, la construcción, la minería así como la generación, transmisión y distribución de gas, agua y energía eléctrica al consumidor final.

Por lo que toca al estado de Aguascalientes, en 2017 la manufactura creció 3.9%. Esta tasa fue superada por los registros de 10 entidades, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

Las entidades que superaron el alza que se dio en Aguascalientes fueron: Puebla (+25.2%); San Luis Potosí (+11%); Quintana Roo (+10.7%); Baja California y Yucatán (+6%); Sinaloa (+4.9%);  Querétaro (+4.4%); Estado de México (+4.1%); Nuevo León (+4%); y Michoacán (+3.5%).

En el comparativo con las entidades que le son geográficamente más próximas, la manufactura de Aguascalientes fue superada por las de San Luis Potosí (+11%) y Querétaro (+4.4%). La de Guanajuato creció 1.9% y la de Jalisco en 1.8%, en tanto que la de Zacatecas bajó 3%.

Cuando la evolución de la manufactura de Aguascalientes se analiza a la luz de lo sucedido desde el año de 2004, se observa que el mayor incremento anual lo vivió en 2010. En ese año creció 22.1%. Aquí, sin embargo, cabe precisar que en los dos años previos, como resultado de la crisis económica mundial, este sector retrocedió.

Aguascalientes