TECNIFICACIÓN DEL CAMPO

35% de siembras aporta 86% de producción agrícola

  • Superficie pulverizada a la que hay que tecnificar
  • Terminar con la intuición y atender al mercado
  • Deterioro en 50% del suelo
2018-04-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El suelo de Aguascalientes tiene ante sí varios retos, entre ellos, tecnificarse, ser productivo, atender las necesidades del mercado y recuperarse del deterioro.

La superficie de siembra en el estado de Aguascalientes es de 143 mil 969 hectáreas. El 35% es de riego y el 65% de temporal, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. En cuanto a valor de la producción, la de riego contribuye con el 86% y la de temporal con el 14%.

Una particularidad del campo de Aguascalientes es que la superficie sembrada está muy pulverizada, lo que hace necesario atraer cultivos altamente rentables, lo que requiere de tecnificar los predios de menores superficies.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 destaca que los reportes de rendimiento por hectárea muestran una alta variación entre un municipio y otro, y también hace notar que los productores del estado son cada vez más eficientes en la producción de frutales y hortalizas. Sin embargo, en el caso de granos, se observa un estancamiento, en tanto que en forrajes ha mejorado el nivel de eficiencia productiva en los últimos años.

En los últimos 13 años, ha crecido de manera constante la superficie cultivada de hortalizas y forrajes, en tanto que ha bajado la de granos y frutales, si bien en menor medida estos últimos.

Un punto que destaca el Plan es que para el caso del cultivo de las hortalizas, los productores siembran más en función de la intuición que en la oportunidad de los mercados. Y ello provoca que un buen número de productores pierdan sus cosechas al no encontrar mercado o porque los precios no cubren los costos de operación. En Aguascalientes se da un hecho adicional, que bien pudiera repetirse en otros estados, y es que sobre todo los pequeños productores se quejan de que hay comerciantes a los que se les entregan las cosechas pero no realizan el pago correspondiente.

En cuanto a las oportunidades, y considerando que según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFO) el 50% del territorio del estado reporta un deterioro producto del sobrepastoreo, deforestación y práctica agrícolas no sostenibles es que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2011 expresa que las condiciones climáticas de Aguascalientes presentan una oportunidad para el cultivo de hortalizas y dejar sólo para el ciclo de verano los cultivos de granos como el maíz y el frijol.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter