Efectivas, sólo 70% de las llamadas de emergencia

  • Al mes, 3 mil son bromas o situaciones no urgentes
2018-05-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De las alrededor de 12 mil llamadas que se canalizan al mes al Centro de Control, Comando y Cómputo C4, unas 3 mil son de broma o no representan una emergencia real. Ello resulta en que sólo el 70% son reportes efectivos.

De ahí que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) exhorta a la población a hacer buen uso del número de emergencias 911, para no distraer a los servicios de emergencia y poder atender sólo situaciones reales o urgentes.

Según datos de la dependencia, el 30 por ciento de los reportes que se canalizan a través del 911, 072 y el 9 94 66 43 no corresponden a una emergencia real, y un 10 por ciento de éstas son llamadas de broma.

En vista de que todos los reportes son atendidos por la Policía Municipal de Aguascalientes, una sola llamada no necesaria puede significar el no atender una urgencia verdadera.

Siguiendo el protocolo de actuación, se rastrean las llamadas y en ocasiones resultan ser de un teléfono público o aparatos celulares que no tienen registro o han sido apagados para entonces.

Qué hacer al pedir ayuda al 911

La SSPM recomienda lo siguiente:

  • Mantener la calma en todo momento

  • Preferentemente, proporcionar nombre completo, ubicación y los datos que se soliciten

  • Detallar lo más posible la situación

  • Esperar a que el operador tome todos los datos

  • Colgar hasta que termine la conversación

  • Avisar a vecinos u otras personas que estuvieron presentes, que ya se pidió ayuda, para no duplicar la información.

Una vez que reúnen los datos, los operadores del C4 Municipal siguen un protocolo para atender lo más pronto posible los reportes que se reciben, ya sea de seguridad, emergencia o rescate.