Arranca en Aguascalientes la primera generación del ‘Modelo Educación Dual’

  • 20 alumnos de alto rendimiento de la UTA, en empresas de la industria automotriz
  • Se combinan teoría y práctica
2018-05-23
Aguascalientes

Con la colocación de 20 alumnos en empresas de la industria automotriz, arrancó en el estado de Aguascalientes el Modelo de Formación Dual, un esquema para estudiantes de alto rendimiento que combina la teoría con la práctica.

La primera generación de este modelo está conformada por estudiantes de alto rendimiento de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).

El arranque de las prácticas tuvo lugar en una de las empresas donde los 20 jóvenes realizarán estudios y prácticas en el sector productivo. El evento fue encabezado por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

A consideración del Ejecutivo Estatal, el modelo dual representa una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica en una empresa los conocimientos adquiridos en clases.

Por su parte, el rector de la UTA, Ricardo Serrano Rangel explicó que este modelo educativo permite la convergencia didáctica, en la que los alumnos van alternando de manera sincronizada, en periodos cuatrimestrales, la formación teórica y la práctica, de tal manera que al egresar hayan adquirido conocimientos académicos, sociales, profesionales, laborales, de comunicación y de trabajo en equipo.

“Están estudiando y trabajando, entonces lo que les pedimos también a las empresas fue que nos los evalúen para que vayan tomándole la seriedad y aprendiendo las competencias que la currícula dice. Nosotros le estamos apostando a que estos jóvenes de Modelo Dual tengan puestos con mejores perspectivas y por lo tanto, con mejores ingresos”, comentó.

Los 16 alumnos fueron incorporados a firmas como Bosch, Calsonic Kansei, Metalstik, SIA Atomation, Smeltek, S.A. de C.V., entre otras del sector automotriz.