Necesario, el diálogo entre la academia y la creación

  • Coloquio reúne aquí a especialistas en el estudio de la poesía mexicana
2018-05-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informó que seguirá trabajando para vincular a las universidades y las instituciones culturales, con miras a que el trabajo de los investigadores se sume a la producción cultural de México

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA, consideró necesario el diálogo entre academia y creación, al expresar que fue un parteaguas en ese sentido el Coloquio que se desarrolló en el marco del 50 Aniversario del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. El evento congregó a académicos de 12 universidades de México, quienes por tres días participaron en 24 ponencias divididas en seis mesas temáticas, dos conferencias magistrales y un conversatorio de poetas críticos.

Fueron 20 los especialistas en el estudio de la poesía mexicana contemporánea los que presentaron sus investigaciones sobre los poetas y poemarios galardonados en México a lo largo de los 50 años del premio de poesía más notable del país.

Santa Ana Zaldívar destacó que gracias al apoyo del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC), durante tres días se contó con una nutrida asistencia en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas, en donde estudiantes, académicos, poetas y público en general, contribuyeron con sus comentarios a hacer del diálogo un ejercicio crítico, respetuoso y enriquecedor.

Los investigadores participantes provinieron de varias instituciones, entre ellas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro de Enseñanza y Técnica Superior Universidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Houston, la Universidad Autónoma Metropolitana-I, El Colegio de San Luis y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La funcionaria estatal hizo hincapié en la participación del Dr. José Ramón Ruisánchez Serra de la Universidad de Houston, quien ofreció la conferencia magistral Alta traición: cinco lecciones de teoría del Premio Aguascalientes; así como del Dr. Alejandro Higashi Díaz de la Universidad Autónoma Metropolitana-I, quien dictó la conferencia Los Premios de Poesía Aguascalientes y la historia no escrita de la poesía mexicana.

La directora general del ICA también destacó los trabajos que se realizaron durante las seis mesas de discusión que se efectuaron bajo los temas: Raíces de una tradición, Territorios de la poesía, Singularidades poéticas, El canon en tensión, Márgenes y centro, y Cuestionamiento al canon.