QUÉ TAN TRANSPARENTE ES

El Municipio de Aguascalientes aprueba en información presupuestal

  • Está en el lugar 98 de 483 evaluados
  • San Francisco de los Romo y Jesús María, reprobados
  • La capital tiene la tasa más baja de impuestos recaudados frente al PIB estatal
2018-03-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes tiene una calificación aprobatoria de 67.06% en el Índice de Información Presupuestal 2017 (IIPM) que acaba de hacer público el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Con esta tasa, se coloca en lugar 98 de entre 453 municipios evaluados.

Otra es la situación para los municipios de San Francisco de los Romo y de Jesús María, con calificaciones de 36% y 35%, lo que los sitúa en los lugares 188 y 196, respectivamente.

Con este índice se mide la calidad de información presupuestal de 453 municipios y delegaciones d de la República Mexicana, con la intención de entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.  El estudio tiene como uno de sus propósitos contribuir a eliminar la opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables.

Respecto al Producto Interno Bruto estatal, el Municipio de Aguascalientes figura en el país como el que menos impuestos recauda vía predial, enajenación de bienes muebles, traslado de dominio de bienes inmuebles, adquisición de inmuebles, anuncios publicitarios, entre otros. Aquí, la relación es de 0.04%. La tasa más alta es la de Querétaro (0.71%).

También está entre los 15 sin leyes orgánicas municipales que contemplen el servicio civil de carrera.

Cumplimiento al 100, en uno de 10 grandes grupos

De entre los 10 grandes grupos de datos evaluados, el gobierno del Municipio de Aguascalientes cumple al 100% con información sobre el manejo que hace de los recursos federales.

Los mayores rezagos se registraron en el rubro denominado “datos generales”, que aparece con cero de cumplimiento por no ofrecer cifras sobre ingresos y egresos al 30 de septiembre y por no colaboraron con el IMCO. También está baja la calificación, pues apenas rebasa el 30% en “rubros específicos” (gasto en fideicomisos, subsidios sociales, apoyos a organismos de la sociedad civil, contratos de asociaciones público-privadas, entre otros), así como en “tabuladores/plazas” (número de plazas por tipo de empleado, salarios de mandos medios y superiores, prestaciones sindicales, y otras más).

La zona metropolitana, en lugar 13

De las 32 grandes zonas metropolitanas de la República Mexicana, la conformada en el estado por los Municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo ocupa en el índice el lugar 13 con la más alto porcentaje de cumplimiento.

Le superan las zonas metropolitanas de Coahuila, Puebla, Campeche, Sonora, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Querétaro, Tabasco y Baja California.

Municipio de Aguascalientes

Aguascalientes

---

Municipio de Jesús María

Jesús María

---

Municipio de San Francisco de los Romo

San Francisco de los Romo