EN EL 2017, SEGUN BANCO DE MÉXICO

Se dispara un 34% el crédito a la vivienda en Aguascalientes

  • El registro más alto, el del año 2004
  • En Querétaro crece 76% y en Coahuila 65%
2018-03-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En México, una de las formas que tiene la población para acceder a créditos para comprar una vivienda es acudir a la banca comercial.

Al tercer trimestre del 2017, ese crédito superó en 34% al de igual período del año previo en el estado de Aguascalientes. Si bien ese incremento fue más pronunciado al nacional de +9%, se ubicó por debajo de los registros de 13 entidades del país.

Según Banco de México, los mayores aumentos porcentuales se dieron en Querétaro (+76%) y en Coahuila (+65%).El único descenso lo registró la Ciudad de México (-7%), lo que influyó en que el promedio nacional no alcanzara los dos dígitos, ya que la capital del país atrae al 50% del crédito de la banca comercial a la vivienda.

En los estados más cercanos a Aguascalientes, este tipo de crédito evolucionó de la siguiente manera en términos anuales: Guanajuato (+4%); Jalisco (+6%); San Luis Potosí (+11%); y Zacatecas (+25%).  Como se observa, estos aumentos fueron inferiores al que se dio en Aguascalientes.

El saldo no es el más alto

En el último trimestre del 2017, el saldo crediticio de la banca comercial con el sector de la vivienda en Aguascalientes fue de 4 mil 393 millones de pesos. No ha sido el monto más alto de que se tiene registro para un período similar desde el año de 2010. El récord pertenece al 2014, cuando se ubicó en 4 mil 610 millones de pesos.

Aguascalientes