Los autos fabricados en Aguascalientes inician el 2018 con altas y bajas

  • Se comportan diferente las ventas de los autos más vendidos fabricados aquí
2018-03-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Enero de este 2018 arrojó datos negativos para los fabricantes de vehículos ligeros en cuanto a ventas en México, pues éstas cayeron a una tasa anual del 11.5%, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las unidades comercializadas en el primer mes de este año (109 mil 145) también fueron menos que en enero de 2016 (119 mil 693). En 2017 se colocaron entre el público 123 mil 260 vehículos ligeros.

La contracción de las ventas no se dio en todos los segmentos, pues hubo alzas en unidades de lujo y en las de usos múltiples. Las mayores caídas interanuales se dieron en camiones pesados (-48.2%) y en subcompactos (-23.8%).

Por marcas, de las 28 que se comercializan en México, en enero y a tasa anual, 14 experimentaron caídas en sus ventas. Los retrocesos más pronunciados fueron los de General Motors (-7.8%) y Nissan (-2%).

Por lo que se refiere a a los autos fabricados en las plantas de Nissan en Aguascalientes, la AMDA informa que el Versa se mantuvo en primer lugar. De hecho, de este modelo se vendieron en enero del año en curso 16.2% más unidades que un año antes. Aquí cabe precisar que este modelo también lo fabrica la automotriz japonesa en su planta de Cuernavaca.

Otra fue la situación del March y del Sentra, que sólo salen de las fábricas de Nissan en Aguascalientes. Del March se comercializaron 2.7% unidades y del Sentra 9.5% menos.

Sin embargo, hay que hacer notar una cosa: mientras en el año 2017 el March ocupó a nivel nacional el quinto lugar como el modelo más vendido en el país, en enero brincó al cuarto. También mejoro de sitio el Sentra, ya que subió del 7 al 5.

En enero se colaron a la lista de los más vendidos el Figo Sedan de Ford y el HR-V de Honda, y la abandonaron el Spark de General Motors y la X-Trail de Nissan.