EN SÓLO DOS AÑOS

Aguascalientes, el estado donde más se incrementa la impunidad

  • Sólo el 0.13% de los presuntos delincuentes llega a ser sentenciado
  • Estudio de la UDLA, la Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia
2018-03-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los dos últimos años, Aguascalientes es el estado de México con el mayor incremento en impunidad. Respecto a la evaluación previa, que corresponde al 2016, empeoró en 7.48 puntos, al pasar de 68.37 a 75.85. Pero además, hay indicadores en el sentido de que su sistema de justicia empieza a colapsarse.

Si a ello se añade el hecho de que a nivel mundial México ocupa el cuarto lugar con mayor impunidad, entonces a todas luces es necesario tomar cartas en el asunto.

DESDElared publicó este martes 13, datos preliminares del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018 que elaboran de manera conjunta la Universidad de las Américas Puebla, el Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia. En la evaluación de este 2018, cuando los 100 puntos es la peor calificación, Aguascalientes obtuvo 75.85, con lo que se colocó entre los diez estados con mayor impunidad, sólo superado por 6.

También publicamos que Aguascalientes es la entidad con el menor número de jueces y magistrados para atender a su población (3.34 por cada 100 mil habitantes).

Salvo que se especifique otro indicador, los aquí contenidos aluden a la cifra por cada 100 mil habitantes.

Otro de los datos contenidos en el estudio es el siguiente: Aguascalientes es uno de los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad. Ocupa el lugar 17, ya que es de 15.79% la proporción de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas.

Además, Aguascalientes figura entre las entidades con menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Con 2.49 se sitúa en el lugar 10.

Un dato positivo es aquel que se refiere a que se sitúa en primera posición por lo que toca al aumento porcentual de su personal operativo en materia de seguridad: de 10.3 por cada cien mil habitantes, pasó a 15.3.

En una de sus partes, el estudio afirma: “un indicador que demuestra que el sistema de impartición de justicia empieza a colapsarse en algunos estados es el de las causas penales en primera instancia entre número de jueces. Donde más se incrementó esta variable, y por lo tanto la carga de trabajo a los impartidores de justicia, fue en Aguascalientes (de 62.1 a 213.41)".

Por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes tiene 219.1 policías y agentes de tránsito. En 11 entidades, la cifra es más alta.

El estado se coloca en primer lugar entre los estados que aumentaron su personal operativo en materia de seguridad, al pasar de 10.3 por cada cien mil habitantes a 15.3.

”Sobran Ministerios Públicos para delitos graves, y faltan para atender delitos menores…”

En el apartado que corresponde al estado, el documento destaca, entre otras cosas lo siguiente: que Aguascalientes tiene demasiados ministerios públicos especializados en delitos graves, cuando la problemática a atender son delitos menores, “por lo que el sistema es ineficiente y no se están resolviendo los delitos. Sin embargo, los agentes asignados al Ministerio Público por cada cien mil habitantes es de 6.21, casi a la par respecto a la media nacional que cuenta con 6.27. Pero los presuntos delitos registrados por cien mil habitantes en el estado es de 1,681.03, lo que indica que está por arriba de la media nacional que es de 1,266.14, de tal forma que sólo el 0.13 ha sido sentenciado”.