SEGÚN EL INDICE GLOBAL DE IMPUNIDAD

Aguascalientes, entre los estados con mayor impunidad en México

  • Pasa de “impunidad alta” a “impunidad muy alta”
  • Una causa: insuficiencia de jueces. El promedio mundial es de 16 por cada 100 mil habitantes
  • En México hay 4, y en Aguascalientes apenas 3.3 jueces
2018-03-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes ocupa el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a impunidad, ya que tiene una puntuación de 75.85, cuando 100 es la peor calificación, según el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018, que elaboran de manera conjunta la Universidad de las Américas Puebla y la Jenkins Graduate School.

Aguascalientes figura entre los 28 estados en situación crítica de impunidad y se ubica entre las 19 entidades del país que superan la media nacional de 69.84 puntos.

Este índice evalúa el funcionamiento de los sistemas de seguridad y de justicia en cada una de las entidades del país.

El estudio destaca que uno de los problemas en materia de seguridad es que en México hay, en promedio, cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, muy por abajo del promedio mundial de 16. La situación se complica aún más en aquellos estados que no se sitúan en el promedio nacional, entre los que figura Aguascalientes, ya que aquí son apenas 3.34 jueces por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la evaluación del 2016, Aguascalientes retrocedió, ya que entonces se situó en el grupo de estados con “grado de impunidad alta” más no en los de “muy alta”, al calificar con 68.37 puntos.