LE NIEGAN PERMISO

Aguascalientes, libre de cultivos transgénicos

  • SAGARPA no autorizó la solicitud para sembrar soya
  • La UAA tuvo hace años una autorización para experimentar con limón transgénico en Tecomán, Colima
2018-03-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es una de las 8 entidades de la República Mexicana libres de la producción legal de cultivos transgénicos. Su situación es tal, no porque desdeñe estas prácticas, sino porque quienes han solicitado los permisos correspondientes no han obtenido la luz verde por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre el año 2005 y 2017, la SAGARPA autorizó a 24 entidades la liberación de transgénicos y rechazó las solicitudes de cultivo interpuestas para Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Puebla; en tanto que cuatro entidades no pidieron autorización (Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco).

El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM) hizo público su estudio “Treinta Años de Transgénicos en México”, donde queda en evidencia que entre 1988 y 2004 se otorgaron 317 permisos a 38 empresas, tres institutos de investigación y universidades, para 26 cultivos experimentales en 48 sitios de 17 estados. La superficie total sumó 667 mil 510 hectáreas, de ellas, casi el 90% fue para cultivar algodón, ya sea en fase experimental o piloto.

En el período de 2005 a agosto de 2017, empresas de transgénicos solicitaron 853 permisos para 333 sitios distintos a fin de que les fueran liberados 15.4 millones de hectáreas para 9 cultivos genéticamente modificados. La mayor extensión la ocupa el algodón, seguido por la soya.

En ese tiempo, de 2005 a 2017, para el estado de Aguascalientes las solicitudes presentadas fueron para cultivos transgénicos de soya,  mismos que fueron rechazados por la SAGARPA.

La UAA experimentó con limón transgénico

En 1999, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)  obtuvo autorización para cultivar de forma experimental limón transgénico en Tecomán, Colima. Cuatro años después, le fue aprobada por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una solicitud para nuevamente realizar experimentos. Sin embargo, permisos adicionales le fueron negados en el año 2016.

El CINVESTAV fue creado el 6 de mayo de 1961 como organismo público descentralizado, con el objetivo de formar científicos e investigadores, y de  propiciar el desarrollo de tecnologías y patentes propias, sea de manera particular o a través de convenios con instituciones y empresas, públicas o privadas, tanto de México como del exterior.