PARA ESTE TRIMESTRE

Perspectiva de empleo en Aguascalientes, mejor que la nacional

  • 14% más empleadores planean contratar personal que aquellos que estiman despidos
  • Manufacturas y Construcción, los sectores menos dinámicos en la región Occidente
2018-01-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para este primer trimestre del año, en la Región Occidente de México, donde están comprendidos los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todo apunta a que el mercado laboral será más débil que en los dos años anteriores. Pero aun así, para el estado de Aguascalientes, la proyección es más positiva que en el conjunto de las 32 entidades del país.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, para los primeros tres meses de este año son 14% más los empleadores que en Aguascalientes planean aumentar sus plantillas laborales que aquéllos que han decidido disminuirlas. Esta tendencia, que corresponde a una vez realizado el ajuste estacional, es superior a la nacional del 12% y también respecto al 10% que se estima para la Región Occidente.

El 14% de crecimiento que se prevé para Aguascalientes en este primer trimestre del 2018 se ubica abajo en 4 puntos porcentuales frente al último trimestre de 2017 y es inferior en 6 puntos a la tasa del primer trimestre del año pasado.

No hay datos a nivel estatal, pero el nacional apunta a que son las grandes empresas en las que se prevé un sólido mercado laboral. Aquí la tendencia es positiva en 24%, mientras que los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de 12%, las pequeñas de +7% y las micro de +4%.

Para la Región Occidente, la Gerente de Cuentas Industriales de Manpower Group, Mariela Ramírez, comentó que los pronósticos más favorables para este primer trimestre se reportan en la Minería y la actividad de Extracción (+21%), la Agricultura y Pesca (+18%). Les siguen el Comercio (+14%), Comunicaciones y Transportes, así como Servicios (+9%), Manufacturas (+5%) y Construcción (+4%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter