UNA INCÓGNITA, HASTA AHORA

¿Se recuperará la obra privada en Aguascalientes en año electoral?

  • En los primeros nueve meses del 2017 bajó 5.2% en términos anuales
  • El primer trimestre puede marcar el ritmo
2018-01-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Deberán transcurrir un par de meses para conocer los indicadores definitivos para Aguascalientes en cuanto al desempeño de la construcción a cargo del sector privado en el pasado año 2017.

Respecto a lo que puede esperarse para este 2018, podría afirmarse que en mucho dependerá de lo que acontezca en los primeros tres meses de año, cuando las empresas y las constructoras deberán tomar la decisión de cuánto invertir en un año electoral.

Cabe recordar que en el primer trimestre del 2017, la obra privada creció en Aguascalientes a una tasa anual de 33%. De mantenerse ese ritmo en los primeros tres meses de este 2018, pero siempre y cuando los meses subsecuentes arrojen también buenos resultados, entonces habría probabilidades de que a finales del presente año se registren altas cifras históricas. La moneda, por lo tanto, está en el aire.

Un año de altibajos

Las últimas cifras disponibles para consulta en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI son de los meses enero a septiembre del 2017.

En Aguascalientes, los mejores de esos meses, en términos anuales, para la construcción privada fueron: enero (+27%); febrero (+62%); septiembre (+14%); marzo (+11%); y mayo (+5%). Se dieron descensos en abril (-20%); junio (-39%); julio (-13%) y agosto (-27%).

Si se toma en consideración ese período de enero a septiembre del 2017, se observa que la obra a cargo del sector privado en Aguascalientes tuvo un valor de 4 mil 603 millones de pesos en términos reales (a precios de junio de 2012). Ese monto fue inferior en 5.2% al de los primeros nueve meses del 2016.

Al igual que en Aguascalientes, hubo caídas en otras 19 entidades. Sin embargo, el promedio nacional arrojó un incremento del 1.7%.

Con respecto a nuestros estados vecinos, la obra privada ejecutada en Aguascalientes se rezagó frente a la de San Luis Potosí, donde se dio un aumento de 28% y la de Zacatecas (+22%), y Jalisco (+7%). Hubo descensos en Querétaro (-9%) y Guanajuato (-4%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter