AVANZARÁ UN 5.6%

En 2018, la economía de Aguascalientes será la de mayor crecimiento: CITIBANAMEX

  • El estimado para el 2017 es de 5.2%
2018-01-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La economía del estado de Aguascalientes crecerá un 5.6% en este 2018, según previsión de Citibanamex. Esa tasa será la más alta entre las 32 entidades de la República Mexicana, y superará al 3.5% que se dará a nivel nacional.

Pero además, ese 5.6% será superior al incremento del 5.2% estimado para el 2017, que de cumplirse, será el segundo más pronunciado, y se ubicará sólo por abajo del 8.4% que se espera para Baja California Sur.

En su análisis sobre el producto interno bruto de Aguascalientes, el grupo financiero comenta que es la entidad con el mayor crecimiento económico a nivel nacional del año 2010 al 2016, período en que creció a un promedio anual de 6.1%, cuando la media nacional se ubicó en 2.9%.

Citibanamex atribuye los resultados para el estado de Aguascalientes al dinamismo de los sectores industrial y de servicios. El primero, esto es, la actividad industrial, que contribuye con el 44.6% de la economía del estado de Aguascalientes, creció 5.2% en promedio. “Este resultado es explicado, principalmente, por el aumento de 8.1% de las manufacturas (industria automotriz), mientras que el sector de la construcción se situó en terreno negativo (-1.5%), ante la drástica caída de la obra pública.

Las estimaciones de Citibanamex son en el sentido de que el crecimiento de las entidades en 2017 y 2018 será afectado por la producción de petróleo, la recuperación de las manufacturas por una mayor demanda externa y el fortalecimiento de la demanda interna. Y mientras se prevé que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas continuarán siendo afectadas por la menor producción de petróleo, “la recuperación de la demanda de manufacturas favorecería a entidades con alta vocación exportadora”.

En cuanto al empleo formal, Citibanamex contempla que el mismo crezca en este 2018 un 4.7% en el estado de Aguascalientes. Superaría, por lo tanto, la media nacional de 3.5%, y se vería superado por los incrementos previstos para Quintana Roo (+7.3%); Querétaro (+6.5%); Baja California (+5.2%); Guanajuato (+5%); San Luis Potosí (+4.8%);

Aguascalientes

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter