Prevenir violencia, trabajo de gobierno y sociedad: Martín Orozco

  • Recursos federales para poner en marcha programa nacional en el estado
2018-02-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La prevención de la violencia y de la delincuencia es trabajo que deben emprender de forma coordinada los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores de la sociedad civil, dijo el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al instalar el Comité Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este programa se financiará con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred). Al estado se destinarán 8.5 millones de pesos, de ellos, 6.3 millones para el municipio de Aguascalientes y otros 2.2 millones para el de Jesús María.

El Ejecutivo Estatal expresó que prevenir el delito es labor fundamental en la que “nos debemos involucrar todos: cada dependencia en su ámbito de competencia, en educación, salud, deporte, combate a la pobreza, generación de empleos".

Al reiterar su disposición a que el gobierno estatal refuerce el trabajo coordinado interinstitucional con la Federación y los Municipios, recalcó que el elemento esencial para prevenir delitos y violencia  es la participación ciudadana, “iniciando al interior de los hogares, con los padres de familia, pues sólo así, es posible la obtención de buenos resultados”.

Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, dijo que dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el 2018, fueron contemplados cerca de 290 millones de pesos a ejercer dentro del Pronapred para las entidades que cumplan con los lineamientos de dicho programa.

El Pronapred es instrumentado por el Gobierno Federal y coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Se basa en principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad, participación, proximidad, transparencia y trabajo conjunto. Su operatividad se fundamenta en el enfoque de la seguridad.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter