PARA UN MES DE NOVIEMBRE

La desocupación en Aguascalientes, en su mínimo desde 2005

  • La tasa fue de 3.24%, contra 3.81% un año antes
  • También bajó a nivel nacional en términos anuales
2017-12-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En noviembre, y según datos que el INEGI acaba de dar a conocer, en Aguascalientes estuvieron en la desocupación el 3.24% de las personas económicamente activas. Aquí está comprendida la población con 15 años o más de edad que buscó trabajo en ese período pero no lo encontró.

Esa tasa de desocupación del 3.24% ha sido la más baja en el estado para cualquier mes de noviembre desde que se tiene este registro, es decir, desde el 2015.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de noviembre también revela que la desocupación fue de 3.4% en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana, y por lo tanto, más baja que un año antes, cuando se ubicó en 3.5%.

De los entidades de país, en términos anuales, se registraron incrementos en 12: Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Otro de los indicadores que ofrece el INEGI a partir de esta encuesta, aunque lo hace a nivel nacional y no estatal, es el que se refiere a la subocupación, que en noviembre pasado fue de 6.7% contra 7% un año antes.

En el conjunto de las grandes zonas urbanas del país, la tasa de desocupación fue más alta entre las mujeres que entre los hombres. De hecho, entre ellas subió de 4.2% a 4.5% a tasa anual , mientras en ellos bajó de 4.5% a 3.6%.

También a nivel nacional, la informalidad laboral tuvo un muy ligero descenso, al pasar de 57% a 56.9%. En esta tasa se incluye a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, así como a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a quienes laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter