INDICE DE AREGIONAL

El Municipio de Aguascalientes, 'de panzazo' en viabilidad financiera

  • Califica con 55.9 puntos y ocupa el lugar 39
  • Le superan 7 municipios vecinos
2017-12-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes tiene una puntuación de 55.9 en el Índice de Viabilidad Financiera 2017 (IVFM) de la firma consultora aregional.

Este índice, que toma en consideración datos del año 2016, permite saber cuáles de los 60 ayuntamientos considerados fueron capaces de afianzar la recaudación de ingresos propios y con ello controlar sus gastos, mantener niveles bajos de endeudamiento y de servicio financiero, y por consiguiente, tener un buen desempeño de sus finanzas públicas.

La firma aregional evalúa cuatro áreas de las finanzas públicas: generación de ingresos propios, balances financieros, administración de endeudamiento y control de gasto operativo. Esas cuatro áreas se analizan a partir de 13 indicadores simples.

Los 60 municipios contemplados en la elaboración del IVFM se ubican en 30 estados de México. Entre ellos no figuran ni las delegaciones de la Ciudad de México ni municipios de Tlaxcala, por ofrecer información financiera insuficiente para su análisis homologado.

Del estado de Aguascalientes sólo fue incluido en el análisis el municipio capital, que por el puntaje de 55.9 se ubicó en el lugar 39 entre los 60 considerados.

Esta calificación lo colocó en el grupo de municipios con desempeño “medio”.

Del Municipio de Aguascalientes, la consultora comenta que se sitúa entre aquellos que redujeron sus niveles de apalancamiento,  contuvieron sus niveles de gasto operativo y restringieron la contratación de deuda de corto plazo.

En el índice general, los dos primeros lugares los ocuparon municipios del estado de Querétaro: Corregidora, con 84.5 puntos y el de Querétaro con 82.

De entre los municipios vecinos, el de Aguascalientes se vio superado por el de Irapuato (lugar 9, con 72.2 puntos); León (14 con 66.6); San Luis Potosí (16, con 65.6); Guanajuato (24, con 60.3); San Juan del Río (26 con 59.2); Zacatecas (28 con 58.6); y Guadalajara (con 46.1).

Lugar que se ocupó en cada indicador

El Municipio de Aguascalientes, que en el indicador global se colocó en el lugar 39 al calificar con 55.9 puntos, se situó en cada uno de los indicadores evaluados en la siguiente posición:

  • Indicador General de Ingresos Municipales: 40

  • Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal: 31

  • Indicador de Equilibrio Financiero Municipal: 45

  • Indicador de Endeudamiento Municipal: 12