SE SITÚA EN EL LUGAR 24 DE 57

El Municipio de Aguascalientes 'aprueba' en Transparencia: aregional

  • Se coloca en el grupo de los de "Nivel medio"
2017-11-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El Municipio de Aguascalientes calificó con 60.82 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibiidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF.M-12017) que la consultora aregional dio a conocer hoy.

Con esa puntuación, se colocó en el lugar 24 entre los 60 municipios evaluados. Pero no se situó en el grupo de “Nivel Alto”, sino entre los 14 municipios que figuran en el grupo de “Nivel medio”.

El Municipio de Aguascalientes calificó con más puntos que los 56.30 obtenidos en promedio por los 57 evaluados. Y respecto a sus vecinos, se vio superado por Zapopan, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas. Superó a Querétaro.

Con este indicador, creado por aregional, es posible conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal de los ayuntamientos del país. Ello permite evaluar no solo el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también las acciones  de los gobiernos para transparentar las gestiones.

Entre los municipios de “Nivel Medio” de Transparencia, los de mayor avance respecto al indicador del año pasado fueron Torreón y Guanajuato, que avanzaron 24 lugares. Luego destacaron Mazatlán y Morelia, que mejoraron 20 posiciones. En sentido opuesto, tres municipios bajaron tanto en puntos como en lugares, si bien tuvieron reducciones poco representativas, menores a 2.0 puntos. En este último caso estuvieron los de Aguascalientes capital, Centro-Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Si se toma en cuenta sólo a los 30 municipios capital evaluados, que en promedio calificaron con 60 puntos, el Municipio de Aguascalientes, con la puntuación de 60.8, se situó en el lugar 17.

Aguascalientes