ANÁLISIS DE HACIENDA

El gobierno de Aguascalientes califica con 7 en calidad de información financiera

  • “Gestión”, el renglón con más rezago
2017-11-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre participaciones, aportaciones y otros conceptos, el Gobierno Federal transfirió a la administración estatal de Aguascalientes 9 mil 606 millones de pesos en el primer semestre de este año.

Sobre esos recursos, el gobierno del estado de Aguascalientes está obligado a informar cada trimestre a la Cámara de Diputados. La información que se entrega debe plasmar de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que ese gasto federalizado tiene sobre la población.

Para que esa información reportada permita realizar un análisis, debe contar con calidad suficiente. Esa calidad la mide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la SHCP, la calidad de los datos reportados por el gobierno de Aguascalientes a la Cámara de Diputados correspondientes al segundo trimestre de este año merecieron una calificación de 0.7 sobre 1. Con ello, el estado se sitúa en el lugar 15 entre las 32 entidades del país.

Las entidades con las mejores puntuaciones fueron Hidalgo (0.96 puntos), seguido por Campeche y Tabasco, con 0.95 cada uno.

También calificaron mejor que Aguascalientes los estados de Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Baja California, Durango, Querétaro, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

La calificación que se da a cada uno de los estados resulta de la suma de los tres renglones considerados: avance financiero, indicadores y gestión de proyectos. Cada uno de ellos puede llegar a obtener un máximo de 0.33 puntos.

En cuanto a avance financiero, Aguascalientes obtuvo 0.29 puntos. Fue el quinto puntaje más alto entre las 32 entidades del país.

Por lo que se refiere a “indicadores”, con 0.24 puntos, el estado se vio superado por 17 entidades.

Y en “gestión” se consiguieron 0.17 puntos, con lo que el estado fue rebasado por 27 entidades.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter