Tarea pendiente en Aguascalientes: generar cultura financiera

  • Mejor que 19 entidades en cuanto a depósitos a la vista
  • Muy cercanos al promedio nacional en tarjetas de débito y de crédito
2017-10-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cuando una sociedad carece de sólida cultura financiera, es más probable que sus integrantes no hagan un manejo adecuado de las tarjetas de crédito y que además desconozcan qué instrumentos les conviene contratar con la banca para el manejo de sus ahorros.

Por el número de contratos que la población adulta de Aguascalientes tiene con las instituciones bancarias se puede afirmar que si bien hay que trabajar en generar cultura financiera, la situación del estado es mejor que en la mayoría de las entidades del país.

Con la banca, por cada 10 mil adultos en Aguascalientes, son 8 mil 534 los depósitos a la vista contratados. El número es muy cercano al promedio nacional de 8 mil 876. En este concepto están incluidas las cuentas de cheque y las cuentas básicas, sean o no de nómina. El registro en el estado supera al de 19 entidades. A la cabeza está la Ciudad de México (21,365) y al final de la lista Chiapas (4,679).

De entre los estados vecinos, superan a Aguascalientes en depósitos a la vista contratados con la banca por cada 10 mil habitantes: Querétaro (8,863) y Jalisco (8,810).

En tarjetas, cercanos a la tasa nacional

Tanto en tarjetas de débito como de crédito contratadas por la población adulta, Aguascalientes se acerca al promedio nacional.

Son 12 mil 121 las tarjetas de débito por cada 10 mil habitantes, en tanto que en todo el país son 12 mil 755. En este caso, Aguascalientes supera los registros de 20 entidades. Vuelve a destacar la Ciudad de México (38,458).

Por lo que toca a las tarjetas de crédito, en Aguascalientes hay contratadas con el sistema financiero 2 mil 923 por cada 10 mil adultos. Esta cifra es casi igual a la que se da en todo el país (2,937).  A la cabeza está la Ciudad de México (8,354).

Aguascalientes